El debate del proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2023 llevado a cabo esta mañana en la comisión de Hacienda ha terminado con la congelación de todos los tributos municipales y sin bajadas en una situación ciudadana complicada.
No habrá incremento en impuestos, tasas y precios públicos. Tampoco bajadas en una situación de incremento de precios.
Para el Gabinete Urtaran, esta decisión supone «apoyar a familias y empresas ante la crisis generada por el incremento de costes energéticos». Que como todo el mundo sabe no se ha congelado. Ha subido.
La comisión de Hacienda ha aprobado la introducción de dos modificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras: por una parte, se incorpora una bonificación del 95% de la cuota de este tributo por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Por otra parte, ha salido adelante una propuesta para aumentar la bonificación destinada a viviendas de protección oficial, pasando del actual 32% al 50%.
Otra novedad afecta a la tasa por apertura de actividades en la ciudad. Se ha dado visto bueno al aplazamiento o fraccionamiento del pago de estas licencias para aquellas iniciativas que cumplan los requisitos de microempresa, que favorezcan el autoempleo y la apertura de nuevos comercios tradicionales, con especial atención a proyectos que empleen a personas menores de 35 años y/o mujeres. Además, se ha aprobado una bonificación del 20% de la tarifa para la creación de microempresas, descuento ampliable hasta el 40% si estas microempresas dan trabajo a menores de 35 años y/o mujeres.
Entre las propuestas que han salido adelante en el debate de las Ordenanzas Fiscales 2023 figura también la relativa a la incorporación de nuevos métodos electrónicos de pago de los tributos municipales como BIZUM o MiPago Vallet en la medida en que los desarrollos tecnológicos para implantar estos medios en el sistema municipal lo hagan posible.
No sé puede bajar impuestos, a ver cómo se iba a pagar la RGI