Vitoria:Si no alquilas tu piso a un extranjero ¡Urtaran lo censura y amenaza!

13
entreseccion_noticia

Urtaran ha censurado hoy que en la ciudad «hay una serie de prejuicios» que hace que «últimamente haya un mayor rechazo a alquilar a personas extranjeras que trabajan en Vitoria y tienen su capacidad económica garantizada», que según el alcalde «encuentran muchísimas dificultades para que les alquilen un piso únicamente porque son extranjeras».

En ese sentido, ha apostado por llevar a cabo actuaciones «para garantizar la convivencia, la diversidad y todos los derechos y deberes de la ciudadanía«.

Además, respalda la denuncia de Alokabide contra los vecinos de Asteguieta por Los Pichis.

EXPOBODAS 2019

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado hoy que respalda la denuncia interpuesta por la sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide, por un delito de coacciones contra una comunidad de propietarios de Asteguieta (Vitoria).

Urtaran se ha referido en rueda de prensa a esta denuncia contra vecinos que, supuestamente, impiden el acceso de la familia Manzanares Cortés, conocida como los «pichis», a un piso en ese edificio que la sociedad pública les ha asignado en régimen de alquiler social.

«En este momento se le está negando a una familia de Vitoria el derecho a la vivienda única y exclusivamente por su raza, y eso por supuesto es intolerable, por lo que las administraciones tenemos que tomar cartas en el asunto», ha denunciado el alcalde antes de anunciar su respaldo y apoyo a la actuación de Alokabide.

La denuncia se presentó en los Juzgados vitorianos el pasado 16 de marzo, después de que en diciembre de 2017 Alokabide denunciara ante la Ertzaintza los «graves destrozos» cometidos en la vivienda que había sido adjudicada a esta familia en esta localidad, perteneciente al municipio de Vitoria.

Varios desconocidos reventaron la puerta de entrada de la vivienda y causaron considerables daños en el mobiliario y otros elementos del piso.

Alokabide envió entonces a varios operarios a reparar los desperfectos y no pudieron entrar porque se había cambiado la cerradura del portal, según han recordado a Efe fuentes consultadas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que dirige Iñaki Arriola.

Estas fuentes han explicado que en varias ocasiones se pidió a la comunidad que facilitara la llave y que se enviaron varios requerimientos notariales sin éxito.

Por ello finalmente Alokabide ha decidido interponer una denuncia en los juzgados de Vitoria contra esta comunidad de vecinos al considerar que con sus actuaciones impiden que la familia Manzanares-Cortés accedan al piso. (Declaraciones en EFE)

Compartir

13 Comentarios

  1. Nada tiene que ver con la raza y si con un comportamiento incivico, y con una concesión poco clara. Hay que ser un miserable para tergiversar la verdad e insultar a los ciudadanos de esa manera.

  2. señor Urtaran…lo tiene facil ..llevelos a su casa e intente convivir con ellos …el camino se demuestra andando y otra cosa ….no son de Vitoria ,estan en Vitoria porque no los quieren en Bilbao, por que son buenas personas claro!!!!!

  3. Creo que en este caso Urtaran se equivoca. No creo que en Astegieta se proteste porque la familia que se va a alojar sea de raza gitana. Creo, en cambio, que no habría habido rechazo si se pretendiera alojar a una familia gitana no problemática y que habría habido igual rechazo si se pretendiera alojar a una familia problemática de cualquier etnia, incluyendo la mayoritaria.

    Dicho lo cual, si cumplen los requisitos para que les sea asignada una vivienda de Alokabide, no hay más que decir.

  4. Yo no veo el problema del alquiler a extranjeros. Pregunten en la Mercedes y en otros perfiles de habitantes serios y con trabajo…¡Es al revés! Bienvenidos son…

  5. se llama oferta y demanda
    el alquilar un piso es una inversion de alto riesgo, y cada propietario tiene que velar su inversion,
    el que quiera dar clases lo tiene facil, que ponga su piso en alguiler, si lo tiene claro, por que los que quieren dar clases , no suelen tenerlo

  6. El que no alquile a extranjeros es su problema, cada uno tiene que mirar lo mejor para su inversión. Porque se mete en esto el alcalde?, yo meto en mi casa a quien me da la gana.
    Habla de extranjeros con el sueldo asegurado, que trabajan, el problema es que con las miserias que se pagan, no les da para pagar el alquiler, salvo que se metan varias familias en un piso y al propietario eso le supone mas desgaste y daños en su propiedad. Es mejor pillar un Mercedario o Michelin, con unos sueldos mas desahogados…

  7. Antes de censurar y amenazar hay que vivir la experiencia y saber de lo que se habla, señor Alcalde. Así que esperamos que los días que pase fuera de su casa con la familia, en vacaciones, deje que la ocupen unos cuantos de los que pretende meter con amenazas en las nuestras. Sólo así le tomaremos en consideración.

Dejar respuesta