Navajazo en una discoteca de Vitoria
foto ajena a la información

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava hace hincapié en su Memoria Anual de 2022 en la necesidad de incidir en la prevención ante el aumento de los delitos de lesiones y ha propuesto la colocación de detectores de metales tanto en discotecas como en los momentos en los que se prevén grandes eventos para evitar que se introduzcan navajas y otro tipo de armas blancas.

La Fiscalía alavesa hace esta reflexión tras constatar en su memoria que los delitos de lesiones, en muchos de los cuales están presentes las armas blancas, han aumentado en el territorio un 27 % en 2022, al pasar de 599 a 761 en un año.

MIARADO MAL O EMPUJONES

Gran parte de estos delitos se producen los fines de semana y en ambientes de ocio en los que es habitual el consumo de alcohol y drogas, tal y como señala este documento, en el que se indica que estos consumos acrecientan las respuestas violentas como reacción a:

 «cualquier acto sin motivo como ‘un me has mirado mal’ o un ‘¿por qué me has empujado?'».

La Fiscalía insiste en que debe prevenirse por ello cualquier tipo de conato violento en la calle, para lo que reclama una política preventiva y que «se adelanten las barreras para evitar el resultado final lesivo».

NADA COMÚN

En este sentido, defiende la presencia policial en lugares de ocio nocturno, pero advierte de que es preciso establecer «más mecanismos preventivos de carácter particular», entre los que cita los detectores de metales en locales de ocio o en los momentos en los que se prevea la celebración de un acto multitudinario.

La Fiscalía hace una reflexión también sobre la utilización de las navajas y de los cuchillos en las agresiones y reconoce que el hecho de que un ciudadano porte algún tipo de estos objetos en su vida diaria «crea indiscutiblemente temor, porque es algo nada común» en la sociedad.

«Culturalmente pertenecemos a una sociedad en la que el uso de navajas o cuchillos no es habitual. No ocurre lo mismo en otros ámbitos culturales. Cada sociedad tiene sus tradiciones y el portar navajas o cuchillos es algo habitual en algunas culturas», recoge la memoria.

Por ello, apuesta por «valorar dónde se vive y cuáles son sus tradiciones» para «entender que en la sociedad actual el portar habitualmente, en la vida diaria, un cuchillo o una navaja resulta algo hostil para los ciudadanos».

REVISIONES DE CONDENAS

La memoria hace mención también a las revisiones de condena derivadas de la conocida como ley del «solo sí es sí». A fecha de 27 de febrero de 2023 la Audiencia Provincial había revisado 17 sentencias, que fueron desestimadas en 9 ocasiones y estimadas en 6.

En otras dos sentencias con dos acusados, la de uno ha sido revisada y la de otro no en ambos casos. En total se ha producido una excarcelación, ya que la pena impuesta ya se había cumplido.

En cuanto a la protección de las víctimas de la violencia de género, la Fiscalía advierte de que mientras que los atestados de la Ertzaintza se remiten junto con una valoración del riesgo, no ocurre lo mismo con los de la Policía Municipal de Vitoria. EFE



4 Comentarios

  1. Cito:

    «Culturalmente pertenecemos a una sociedad en la que el uso de navajas o cuchillos no es habitual.»

    No hay mas preguntas señorías, el resto de ese párrafo lo explica perfectamente.

    Disfruten y si tienen curiosidad de a donde iremos, bueno, hay muchas muestras donde fijarse. Espoiler, irá a mucho peor, a no ser que se tomen medidas muy valientes. Nadie se preocupe, la gran mayoria social no está dispuesto a tomar esas medidas valientes.

  2. Suscribo totalmente lo dicho por el ogro cabreado. Esta bastante claro. La pregunta es para los políticos: Señores, quieren hacer algo para cambiar esa trayectoria de «cuesta abajo y sin frenos o no?»

Dejar respuesta