“Nadie niega la falta de médicos en Álava”

3
Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital
ETL – Febrero
entreseccion_noticia

EFE).- El Colegio Oficial de Médicos de Álava ha exigido este jueves a los responsables del sistema sanitario vasco medidas a corto, medio y largo plazo que frenen el “progresivo debilitamiento” de la atención primaria tras unos “recortes” que están pagando tanto los profesionales como los pacientes.


Hace ya muchos años, señala el colegio en un comunicado, que los responsables sanitarios hacen “oídos sordos” a las continuas demandas que se les ha planteado para planificar las necesidades de médicos.

“El tiempo es implacable y la cosecha está aquí: ha sido preciso que llegue el lobo para creer en su existencia. Nadie niega ahora la falta de médicos”, aseguran estos facultativos. 

Según ha subrayado el colegio de médicos, el resultado de esos “recortes” ya se nota en todos los niveles asistenciales pero con “especial crudeza” en la atención primaria, donde los médicos de familia sufren un “empeoramiento” de sus condiciones laborales y “una marcada sobrecarga asistencial”.

Los recortes, la falta de sustituciones, la excesiva burocracia, la sobrecarga y la consiguiente falta de tiempo para mantener el ejercicio de la medicina con el nivel de calidad deseado “ha llegado a colmar el vaso de la paciencia de los médicos de atención primaria”, insisten.

Ante esta situación, el colegio de médicos alavés ha expresado su reconocimiento al “esfuerzo” que los médicos y el resto del personal sanitario está realizando a pesar de las dificultades para mantener en la medida de lo posible los niveles de calidad asistencial.

Los sanitarios vascos creen que tendrían contratos mejores en el extranjero

Siete de cada diez profesionales sanitarios vascos (68,9 %) creen que si se fueran al extranjero a trabajar tendrían mejores condiciones laborales que las que tienen actualmente, así como mayores oportunidades de trabajo (el 65,5 %).

Son datos de una encuesta realizada por Modis Life Science -una división del Grupo Adecco- a 3.100 profesionales sanitarios del conjunto de España con el fin de dar a conocer su visión sobre este sector y sus perspectivas de futuro.

El 75,8 % de los encuestados vascos opina que la sanidad es una de las áreas con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral y mientras que el 48,2 % piensa que es en el sector público donde podrá desarrollarse profesionalmente, el 27,5 % estima que existen más oportunidades en el sector privado y el 24,1 %, en la combinación de ambos.

La encuesta también revela que 7 de cada 10 profesionales sanitarios vascos (68,9 %) consideran que el sistema educativo no está en sintonía con las demandas del mercado y el 27,5 % señala que Medicina es la carrera más solicitada en el mercado laboral de la sanidad, seguida de Fisioterapia (24,1 %). Creen además que en el futuro las especialidades más demandadas serán Medicina y Enfermería.

Más de 9 de cada 10 están convencidos de que el futuro laboral del sector está relacionado con el uso de la tecnología y casi 8 de cada 10 de que el uso de nuevas tecnologías en el diagnóstico de los pacientes será positivo, ya que mejorará el proceso de diagnóstico y el tratamiento.

Pese a todo el 13,7 % de los sanitarios de Euskadi defienden que las nuevas tecnologías no podrán sustituir a un especialista y su experiencia. EFE

Compartir

3 Comentarios

  1. por lo que conocemos lo peor de la crisis economica mundial ya paso aunque no parece que tengamos buenas noticias de futuro, pero por lo que veo y siento en la sanidad vasca se sigue un planteamiento de estar en la crisis,medica de primaria con una baja desde hace tres semanas parece ser que al dia de hoy se le sustituye ya era hora de hacerlo ,pues el motivo no es de una gripe si no una lesión importante,tenemos dinero por lo que se ve en los presupuestos prorrogados pero no lo tenremos para uno de los ejes fundamentales la sanidad muy mal pnv-psoe

  2. Pnv debería de estar unos añitos sin sentarse en la poltrona así verían que no somos un cortijo y ellos no son los dueños, que quiten dinero a los megalomanos proyectos que tienen y lo empleen en sanidad.
    ¿ y que me dicen de las citas a largo plazo que cuando te va a tocar te envían una carta de anulación,y que ya te meteran en un hueco cuando haya ?

Dejar respuesta