La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha presentado un centenar de demandas en juzgados de Euskadi y Cantabria contra la EPSV Geroa ante la imposibilidad de resolver extrajudicialmente la situación de los socios a los que se impide rescatar en un único pago las aportaciones que realizaron.

Asufin asegura en un comunicado que ha dado este «paso adelante» después de la «negativa continua» de los responsables de Geroa a reunirse con los representantes de los afectados y de que el Gobierno Vasco no haya respondido a su solicitud de «intermediación» con los administradores de la entidad de previsión social voluntaria.

La interposición masiva de estas demandas individuales llega también tras otras seis presentadas anteriormente en Pamplona, Madrid, Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

En esta última ciudad se interpusieron dos y una de ellas, la primera de todas las que se presentaron, es la única que se ha resuelto hasta el momento, además en contra de los intereses del demandante, por lo que Asufin ha recurrido el fallo, emitido por un Juzgado de lo Social, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En ese primer caso, los abogados de Asufin reclamaron el rescate de 58.862 euros para uno de los agraviados, a lo que se sumaron 6.250 euros en concepto de daños morales.

Asufin explica, en una nota remitida este jueves, que los reclamantes manifiestan por escrito que hasta hace tres o cuatro años desconocían «el hecho de que una vez se jubilasen no se les permitiría rescatar la totalidad o mayor parte de sus ahorros».

«Geroa se fundó a mediados de los años noventa en el sector del metal guipuzcoano y estableció que cada aportación del trabajador sería complementada por la empresa. La sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital: les fue denegada esa opción, sólo podían hacerlo a través de una renta mensual, los próximos 25 años», destaca.

Señala que el cambio de estatutos de la EPSV se hizo con posterioridad a la firma del convenio del Metal de Guipúzcoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa con la «promesa» de que en el momento de su jubilación «podrían rescatar los capitales aportados».

«Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto. En virtud del mismo, no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios», añade.

La «única respuesta» de Geroa, según Asufin, es que «la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar», mientras que los afectados piden que cada socio de la EPSV «tenga la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros».

El abogado de Asufin Jaime Carvajal ha explicado que antes de dar este paso se han celebrado reuniones con representantes de casi todos los partidos políticos y que en su mayoría eran partidarios de «una solución extrajudicial».

Dicen que desde el Ejecutivo vasco les trasladaron dos mensajes «contradictorios»: Por una parte, que no podían hacer gran cosa porque el Gobierno Vasco no forma parte de la ESPV y, por otra, que Geroa es «un hito del Gobierno vasco, de la sociedad vasca y la envidia de Europa».

Asufin representa a un millar de miembros de la Asociación de Perjudicados por Geroa (APG), que cuentan con 2.200 socios. Carvajal cree que «hay mucha gente que está esperando a ver qué pasa» antes de reclamar. EFE



3 Comentarios

  1. Empresa privada donde los socios ponen el dinero (parte de su salario), pero resulta que no tienen ni voz ni voto. Sindicatos y patronal, que no son dueños de la empresa, se hacen con el control de esta. Esto no pasa en ninguna parte de Europa.

  2. y lo mismo pasa en el Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputacion con sus EPSV (itzarri y elkarkidetza) ….. unos pocos privilegiados, encima funcionarios, se aseguran su futuro con el dinero público de todos…… van a cobrar mejores pensiones que los demas………sacándoselo a los demas……..y lo peor que los sindicatos apoyan este robo a las arcas en contra de las pensiones públicas. ¿ALGUIEN LO ENTIENDE?

    • A los funcionarios se lo quitan de su salario. Seguro que muchos preferirian cobrar el sueldo integro.
      Los sindicatos lo que pretenden es manejar ese dinero, como hacian en las cajas de ahorro que quebraron.

Dejar respuesta