Un joven ha sido condenado a pagar una multa de 1.080 euros por publicar un mensaje en la red social Instagram contra el acusado de la muerte del menor Santiago Coca que será juzgado el próximo mes de noviembre en San Sebastián por un tribunal del jurado tras haber permanecido fugado en Francia.
El joven ahora condenado tenía prohibido aproximarse y comunicarse directa o indirectamente con el acusado de la muerte de Coca por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Irun (Gipuzkoa).
Según han informado a EFE fuentes del caso, esta medida fue adoptada con carácter cautelar después de que el acusado de la muerte de Coca denunciara haber sido insultado y agredido por el ahora condenado, tras haber tenido lugar ya el fallecimiento del menor donostiarra.
Estado de Instagram
Ahora, una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián a la que ha tenido acceso EFE, explica que, a pesar de conocer esta medida de protección, el ahora condenado publicó en su estado de Instagram una foto con dos párrafos de la orden que le había sido notificada ya, junto a la frase: «Que sepan en Vitoria también lo que hacer, gota de leche. Gozamos fuera y dentro», junto a «dos emoticonos de risa».
La resolución explica que la referencia a «Vitoria» aludía a la localidad en la que estaba preso el acusado de la muerte de Coca, mientras que la expresión «gota de leche» era una alusión a un centro en el que éste había permanecido ingresado.
El texto judicial recalca que este texto «iba dirigido sin género de dudas» contra el perjudicado y su autor tenía «la clara intención de que llegase a su conocimiento».
El juicio con jurado previsto contra el acusado de la muerte de Coca ha iniciado ya sus primeros pasos y está previsto que el próximo 26 de septiembre tenga lugar una vista para examinar las excusas presentadas por los candidatos a jurados con el objetivo de concretar las veinte personas entre las que el día 4 de noviembre se seleccionarán a los nueve titulares y dos suplentes del tribunal.
Once sesiones
De esta manera, el día siguiente 5 de noviembre arrancará la vista oral propiamente dicha, que se repartirá en once sesiones, hasta su conclusión el 18 de noviembre.
En ella, el acusado se enfrentará a una petición de cárcel de 20 años de prisión por participar presuntamente en la paliza que varias personas propinaron a Santi Coca, de 17 años, en el exterior de una discoteca de San Sebastián el 26 de abril de 2019, que acabó con la vida de la víctima.
El primer juicio con jurado por estos hechos se celebró contra cinco acusados, en ausencia del fugitivo, entre noviembre y diciembre de 2023 en la Audiencia de Gipuzkoa.
La vista se saldó con la absolución de cuatro de ellos y la condena del restante a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica.
En este juicio no estuvo presente el sexto procesado, de 24 años, quien huyó antes de la vista y no fue capturado hasta el pasado 27 de febrero en la localidad francesa de Draguignan, próxima a Cannes.