La federación de las asociaciones vascas de familiares y personas con problemas de salud mental, Salud Mental Euskadi, ha pedido a las instituciones que «tengan en cuenta las especificidades de las mujeres con trastorno mental» a la hora de prevenir la violencia machista dado que «tienen un riesgo mayor de sufrirla».

En un comunicado con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta federación ha informado de que «la violencia por parte de la pareja o la expareja se multiplica por 2 o 4 veces cuando se tiene un problema de salud mental grave».

Así lo revela una investigación realizada por Salud Mental Euskadi en la que también se concluye que alrededor del 80 % de las mujeres de este colectivo que han tenido pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta.

El estudio pone además de manifiesto que el 42 % de las mujeres con trastorno mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal.

Por ello, Salud Mental Euskadi reclama un abordaje integral de la violencia que incluya formación a los profesionales y protocolos de actuación y derivación en estos casos, y pide que se garantice la acogida de estas mujeres en los recursos de protección existentes «con el apoyo específico que precisen».

Esta federación ha elaborado una guía para sensibilizar a los profesionales que trabajan con mujeres con trastorno mental para ayudarles a identificar las situaciones de violencia que sufren estas mujeres y darles pautas de actuación. EFE



Dejar respuesta