sorteoelecciones consulta popular

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha instalado este sábado en Euskadi unas 30 mesas para consultar a los vascos si prefieren un sistema monárquico o republicano porque «ya es hora» de que se pregunte a la ciudadanía.

En el conjunto de España se han habilitado unas 725 mesas en parques, calles y locales de ciudades de todas las comunidades autónomas.

En Vitoria una colaborada en esta iniciativa que cuenta con el apoyo de partidos como IU y Podemos ha explicado en declaraciones a Efe que el objetivo es conocer lo que la ciudadanía prefiere porque «nunca nos han consultado».

Ha reconocido que la consulta no es vinculante pero sí una forma de saber lo que la gente piensa sobre esta cuestión y ha animado a participar.

Ha indicado que en la capital alavesa se han habilitado cuatro mesas en distintos puntos de la ciudad para recoger los votos que permanecerán abiertas hasta las tres de la tarde y que todo Euskadi son unas 30. Una vez se cierren las mesas los resultados serán enviados a un enlace de la coordinadora estatal, ha añadido.

En una nota de prensa los promotores de esta iniciativa han recordado que la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978 pero quien sí lo pudo hacer «no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado el debate en la llamada Transición democrática». «Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir», han recalcado. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Yo, como vasco, aspiro a poder ejercer algún día mi capacidad de decisión para primero poder tener un estado propio.
    Falta el paso previo de que los españoles la respeten, sin amenazas ni imposiciones de su mayoría en población y fuerza armada.
    En cuanto a la elección entre Monarquía y República creo que les pertenece a ellos decidir y no tengo porque inmiscuirme.

  2. Ni monarquía ni república, ambas cosas son una mierda. Hay un sistema de gobierno mucho mejor, quitar del poder a toda esta panda de como los que están ahora en política y esto es aplicable a todos los partidos existentes y a todos sus miembros, desde el presidente del gobierno hasta el concejal del pueblo mas pequeño. Por eso da igual que haya republica o monarquía que van a seguir mangando lo mismo.

    Situaciones extremas requieren medidas extremas y todos los problemas que tenemos en España no tienen solución por la vía política, la única solución que existe es la un sistema autárquico y proteccionista. Salir de ese pozo infecto llamado Unión Europea y de la OTAN, retomar el Proyecto Islero o crear un nuevo proyecto propio de armas nucleares asi como un ejército fuerte y bien equipado. Acabar con el buenismo, acabar con las autonomías y el sistema político actual, mandar a la mierda la agenda sionista 2030 y poner el mando del pais en manos de un patriota de verdad que ame a España, que proteja nuestras costumbres y tradiciones, que imponga mano dura a los delincuentes, que cierre fronteras y tenga dos pelotas bien puestas.

Dejar respuesta