archivo

Miles de mujeres han salido a las calles de las tres capitales vascas y distintos municipios de Euskadi, convocadas por el Movimiento Feminista, para denunciar que el cuidado de las personas mayores y dependientes se haya convertido en un negocio y que los hombres no se impliquen en su atención.

Bajo el lema “¡Se os acabó el negocio de los cuidados! Feminismoa da alternatiba!”, el movimiento feminista de Euskadi ha congregado a miles de mujeres que han reprochado que «los cuidados que sustentan la vida siguen siendo realizados por las mujeres, sobre todo migrantes y racializadas» y que se trata de un trabajo «no reconocido» y realizado «en condiciones de explotación».

Las marchas se han celebrado de forma unitaria en Euskadi donde el Movimiento Feminista, a pesar de reconocer que existen divergencias sobre cuestiones como la Ley del sólo sí es sí o la Ley Trans, ha precisado que «el feminismo esta muy unido y no hay razones externas que nos puedan separar», según ha manifestado una de sus portavoces a los medios antes de iniciar la manifestación en Bilbao.

En la capital vizcaína, la marcha ha partido del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, ha concluido frente al Ayuntamiento donde las promotoras han leído una declaración en la que piden «reparación hacia todas las mujeres que han tenido que dejar sus vidas para cuidar. Cuidar desde el silencio, desde la invisibilidad, desde la precariedad, desde la culpa y desde la soledad».

En Vitoria, la movilización ha partido de la plaza San Antón encabezada por una pancarta con el lema en euskera «Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo» y las manifestantes han marchado bajo la lluvia pero en un ambiente festivo, con multitud de pañuelos y banderas moradas.

Al igual que en Bilbao, una batucada ha acompañado la marcha mientras las asistentes proferían gritos de «Gora borroka feminista».

En San Sebastián miles de personas han marchado desde el túnel del Antiguo tras una pancarta con el lema en euskera «A favor de un derecho colectivo al cuidado. Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo» y portando pancartas y carteles con diferentes reivindicaciones feministas, además de exhibir banderas moradas y vestir prendas de ese color, símbolo de la lucha por la igualdad.

Entre los manifestantes se encontraba el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y los candidatos del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, y a la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio y los candidatos de EH Bildu a diputada general, Maddalen Iriarte, y a la alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

MUJERES EN PUESTOS DE LIDERAZGO

Las instituciones vascas, por su parte, han reivindicado este 8M más mujeres en puestos de liderazgo, ya que, según el Eustat, la proporción de mujeres en cargos directivos ha bajado más de 4 puntos porcentuales entre 2015 y 2021 y que en 2021 un 32,26 % de los cargos directivos en el ámbito público y privado eran mujeres, un porcentaje que baja al 25,58 % en el caso de las altas directivas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a los hombres a realizar una revisión crítica de los modelos masculinos dominantes.

Los sindicatos vascos han aprovechado la jornada de este 8 de Marzo para denunciar en la calle las precarias condiciones en las que se prestan muchas tareas de cuidados, defender que estos servicios sean públicos y mostrar el hartazgo de las mujeres que se ven «encadenadas» a este tipo de trabajos feminizados.

HACIA UNA NUEVA HUELGA FEMINISTA

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha propuesto este 8M trabajar para la próxima convocatoria de «una huelga feminista general» en respuesta a «los recortes de derechos fundamentales» y en favor del «derecho universal a los cuidados y que éstos dejen de ser negocio», iniciativa a la que LAB ha expresado su disposición a sumarse.

Los ayuntamientos de las tres capitales vascas se han comprometido a impulsar el liderazgo de las mujeres y que puedan ejercer el poder en igualdad, unos textos que se han adoptado por unanimidad excepto en el caso de Vitoria, donde el PP se ha desmarcado.

Este partido ha dedicado su acto con motivo del 8 de marzo a presentar sus propuestas electorales sobre ayudas a la maternidad y la conciliación, el empleo para mujeres mayores de 45 años y la mejora de la seguridad para las mujeres. EFE



3 Comentarios

Dejar respuesta