Euskadi ha experimentado un repunte de nuevos casos de covid-19 al contabilizar 15 en las últimas horas, en las que han muerto dos personas que habían dado positivo en la prueba PCR en los últimos 60 días.

Por territorios, hay 5 nuevos infectados en Álava (todos en Vitoria), 5 en Bizkaia (en Bilbao, Barakaldo, Basauri, Durango y Loiu) y 5 en Gipuzkoa (3 en Irun, 1 en San Sebastián y 1 en Errenteria).

El Departamento de Salud investiga si la persona que ha dado positivo en San Sebastián está relacionada con el foco de Orio a través de un contacto secundario. Este brote suma de momento 17 infectados y otros 5 están siendo investigados ya que se sospecha que están relacionados con él. A estos posibles 22 positivos se añade ahora el de San Sebastián.

También se investiga si los otros 4 positivos registrados ayer en Gipuzkoa -3 en Irun y 1 en Errenteria- están relacionados con los 2 de ayer de Arrasate. Se trataría, según explican desde el Departamento de Nekane Murga, de contagios producidos en un entorno familiar y social.

A lo largo de ayer martes se detectaron en Euskadi 34 nuevos casos mediante «test rápidos», que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

En total el número de casos de covid (sumando test rápidos y PCR) son 21.006, de los cuales 13.815 han negativizado la enfermedad, 28 más que ayer, y 4.326 han recibido el alta, 10 más.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la pandemia han muerto en Euskadi con la covid 1.615 personas, es decir, el 7,5 % de los infectados.

El mayor número de contagios se localiza en Bizkaia con 11.723 casos con pruebas rápidas y PCR; seguida de Álava, con 5.317; y de Gipuzkoa con 3.324.

Permanecen hospitalizados en las ucis vascas 6 enfermos y el índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,93, por encima del 0,75 de ayer.

A lo largo del día de ayer se realizaron en total 3.603 pruebas pruebas, de ellas 3.133 PCR y 470 test rápidos.

En cuanto a las escenas de cientos de aficionados del Baskonia celebrando el título de liga en Vitoria sin mantener las distancias de seguridad y que obligaron a la Ertzaintza a intervenir, desde el Departamento de Salud han recordado la obligatoriedad de esa distancia interpersonal, de usar mascarillas cuando no sea posible y de evitar situaciones de riesgo.

«No podemos olvidar que el virus sigue ahí y que la única vacuna que hay en este momento somos nosotros mismos», han añadido desde el Departamento de Nekane Murga. EFE


Compartir

Dejar respuesta