Una persona ha fallecido en los últimos días en Euskadi por el coronavirus como causa directa, la primera desde el 16 de julio, última fecha en la que el Departamento de Salud informó de la muerte de un enfermo con covid-19.

El Departamento vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia en el País Vasco correspondientes a este martes, así como el resumen de la semana comprendida entre el 20 y el 26 de julio, en la que se produjo esta defunción. Además se registró otro fallecimiento de una persona con PCR positiva en los últimos dos meses.

Salud ofrece la información relativa de muertes por semanas y no por días, para contar con el tiempo suficiente para corroborar que la causa directa, como es el caso del este último fallecimiento, ha sido la covid-19.

A lo largo de la pasada semana, Bizkaia acumuló 512 nuevos contagios, con lo que ya son 8.745 los infectados por la covid-19 en ese territorio. Álava ha alcanzado los 3.500 con los 63 de la última semana y Gipuzkoa los 2.976 tras los 229 de los siete días en estudio.

La semana se cerró con una incidencia acumulada en catorce días de algo más de 68 PCR positivas por 100.000 habitantes, una tasa que no se alcanzaba desde finales de abril.

En cuanto a los nuevos casos contabilizados ayer, cuando se hicieron 4.849 PCR, fueron 123, de los que 13 se corresponden con personas con residencia en Álava, 62 en Bizkaia, 46 en Gipuzkoa, y 2 fuera del País Vasco.

Un total de 7 pacientes ingresaron en planta, en las uci permanecen 4 enfermos, los mismos que el lunes, y el número R0, que estima las personas a las que puede contagiar un enfermo es de 1,06, el mismo que el comunicado ayer.

En Bizkaia, Bilbao y Barakaldo son las localidades con mayor número de contagiados, 15 y 12, respectivamente, con un incremento en la segunda (al pasar de 3 a 12 en dos días) y una bajada en la capital (de 36 a 15). En el resto de municipios del territorio con nuevos positivos no se superan los 5 casos, salvo en Ondarroa, que hay 6.

En Gipuzkoa, la localidad con más infectados recientes sigue siendo Eibar, con 14, seguida de San Sebastián con 9, y de Arrasate con 6. En Hernani, donde se ha levantado el aislamiento de un edificio tras no detectarse casos en sus vecinos, ayer no se registró ningún positivo.

De los 13 contagiados que se han localizado en Álava, salvo 1 en Llodio, todos se concentran en su capital, Vitoria.

Por edades, 11 superan los 60 años, 58 tienen entre 10 y 39 años, y 31 entre 40 y 59. Entre los menores de 9 ha habido 13 positivos. EFE


Compartir

Dejar respuesta