urtaran ramiro mujeres

Mientras el Ayuntamiento de Vitoria anuncia subida de impuestos, la Diputación los rebaja. Hoy anuncia varias medidas en esa dirección. Es sorprendente la conciencia de Ramiro González poniéndose en la piel de los ciudadanos, mientras Gorka Urtaran vive a espaldas de la ciudadanía.

Ambos del PNV, aunque parece que han estudiado en batzokis diferentes.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado un nuevo Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que crea nuevas deducciones en el IRPF por rehabilitaciones en viviendas y garajes, con especial atención a la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, modifica la normativa foral para adaptarla al nuevo Ingreso Mínimo Vital y crea también nuevas exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos
Jurídicos Documentados. Son algunas de las medidas recogidas en el plan de recuperación económica de Álava PlanÁ que busca apoyar e impulsar los sectores y colectivos más afectados por la crisis de la pandemia sanitaria.

Deducciones para las obras en casa 

Más en concreto, el decreto crea nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para obras en la renovación de la vivienda habitual. Los contribuyentes podrán deducirse un 10% de las obras en la próxima Campaña de la Renta (que se presenta en 2021) por obras cuyo importe supere los 3.000 euros, siempre y cuando se inicien desde la aprobación del decreto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las deducciones serán mayores (del 15%) en el caso de que la finalidad de las obras sea la rehabilitación energética.

Estas nuevas deducciones tendrán una base máxima de 15.000 euros, es decir, la deducción máxima será de 1.500 euros o de 2.250 euros en las obras que busquen mejorar la eficiencia energética.

 

Movilidad eléctrica

Habrá también nuevas deducciones en el IRPF para las instalaciones de puntos de
recarga de vehículos eléctricos en los garajes.

En una clara apuesta a favor de las energías renovables y la movilidad eléctrica, la Hacienda Foral ofrece deducciones del 15% en el IRPF para las obras de instalaciones de puntos de recarga, siempre y cuando las obras se inicien antes del 31 de diciembre de 2020.

Exenciones en los seguros sanitarios

El nuevo decreto declara exentas las prestaciones derivadas de determinados seguros sanitarios colectivos gratuitos. En concreto, no tributarán en el IRPF las prestaciones de enfermedad por la COVID-19, ni tampoco tributarán en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las prestaciones por fallecimiento por causa de la COVID-19 recogidas en el seguro colectivo suscrito por entidades aseguradoras a través de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal modifica también la Norma Foral
General Tributaria para adaptarla a la cesión de datos para la gestión del nuevo
Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, la Hacienda creará nuevas exenciones en el Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las escrituras
de formalización de las moratorias en el pago de préstamos.

El G.Vasco aumenta las ayudas a la economía social y al vino por la covid-19

EFE).- El Gobierno Vasco ha acordado destinar casi 4 millones más a acciones de promoción exterior del vino, que este año alcanzarán así los 12,3 millones, y otros 3, 2 millones a fortalecer las empresas de la economía social, todo ello con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en estos ámbitos.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estos incrementos en su reunión de este martes, tal y como ha informado al término del encuentro y ha detallado en la rueda de prensa posterior el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka,

Las ayudas para acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas estaban presupuestadas para este ejercicio en 8,5 millones pero el Ejecutivo ha acordado incrementarlas hasta los 12,3 para ayudar a paliar los efectos que la pandemia ha tenido en el sector, que «está pasando un momento muy complicado», ha recordado en Gobierno Vasco.

El objetivo de este tipo de ayudas es potenciar la promoción del vino en el exterior y facilitar las inversiones en el sector para mejorar la adaptación a las demandas del mercado, aumentar su competitividad y el rendimiento global de estas empresas, parte esencial del sector agroalimentario vasco, y de la economía de Euskadi en general.

El Ejecutivo ha recordado en el dossier de prensa que ha difundido tras el Consejo de Gobierno que los productores del vino atraviesan una difícil situación ocasionada tanto por la disminución de la demanda internacional como por la paralización plena del canal Horeca (hostelería y hoteles) durante prácticamente tres meses.

Por ello el Gobierno Vasco trabaja para reforzar tanto los instrumentos financieros como los canales de promoción mediante acciones que bajo el paraguas de la marca «Basque Wine» permita posicionar los productos de las bodegas vascas a través de nuevos canales de venta bajo la coordinación y financiación de la recién constituida «Basque Wine Office».

Desde 2016 un total de 139 empresas se han visto beneficiadas por estas ayudas y las inversiones realizadas han superado los 68,2 millones, de los que cerca de 32,2 millones han sido subvenciones.

En el marco de las ayudas incluidas en el plan de choque elaborado por el Gobierno Vasco para afrontar los efectos económicos y del empleo por el covid-19, el Consejo ha dado luz verde hoy a las órdenes que regulan las ayudas para la economía social vasca.

En este ámbito se ha previsto destinar otros 3,2 millones a ayudar a consolidar empresas de este ámbito afectadas por la crisis del covid-19 mediante subvenciones destinadas a fortalecer su estructura financiera y recuperar y mejorar su situación competitiva, y en casos de insolvencia, estudiar medidas previas a una declaración de concurso de acreedores.

De esta manera el Gobierno Vasco va a destinar este año algo más de 6 millones de euros en ayudas a la economía social de Euskadi.

Erkoreka ha precisado que se ha reforzado y adaptado este programa a la situación de crisis económica derivada del coronavirus. «En los momentos de crisis surgen también situaciones de oportunidad, y este programa incluye también una línea de apoyo para que las empresas en dificultadas puedan convertirse en sociedades cooperativas», ha añadido.

Por otro lado el Consejo ha aprobado destinar 3,2 millones a financiar acciones de formación en las empresas con el objetivo de mejorar las competencias y la cualificación de los trabajadores. Estos programas, gestionados por Lanbide, son una herramienta «estratégica» en los procesos de cambio tecnológico, económico y social, y también en situaciones como la actual de crisis.

Precisamente los efectos de la pandemia han hecho que las acciones previstas para el ejercicio 2019-2020 en este ámbito se hayan prorrogado un año. En un principio los programas iban a finalizar el 30 de junio de este año pero se ha acordado ampliar hasta la misma fecha de 2021. En esa convocatoria se aprobaron 238 planes de empresa.

Se estima que unas 250 empresas se sumarán a estos programas en la nueva convocatoria, ha indicado Erkoreka. EFE

El G.Vasco destina 66 millones a impulsar el alquiler y la rehabilitación

EFE).- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda destinará casi 66 millones de euros en los próximos tres años a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas y edificios.

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes dedicar 20,4 millones a subvenciones para acometer reformas estructurales (cubiertas y fachadas) y mejorar tanto la accesibilidad (mediante ascensores, fundamentalmente) como la eficiencia energética. De esa cantidad 6,4 millones se abonarán este año y 14 en 2021.

El Ejecutivo estima que estas subvenciones movilizarán más de 400 millones en inversiones privadas, principalmente las efectuadas por las comunidades de propietarios de los edificios a rehabilitar.

Además se dedicarán 19,3 millones en tres años al programa Gaztelagun para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler de vivienda en el mercado libre, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

La promoción del arrendamiento protegido absorberá 12 millones que, entre otras cuestiones, servirán para conseguir un alquiler «asequible» por parte de promotores públicos y privados, promover alojamientos dotaciones (ADA) e impulsar iniciativas de «cohousing o viviendas colaborativas por parte de asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas de cesión de uso».

Por otro lado se destinarán 14,1 millones hasta 2023 en ayudas al pago de créditos para obras de accesibilidad y así movilizar viviendas deshabitadas que necesiten un rehabilitación estructural previa. EFE


Compartir

Dejar respuesta