empleados michelin vitoria

La mayoría de la industria vasca y de las obras públicas han vuelto esta mañana a su actividad, con el protagonismo para las precauciones sanitarias, como las tomas de temperatura, la distancia entre operarios o la entrada escalonada a diversas horas.

Según la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la vuelta a primera hora de la mañana se ha desarrollado sin incidencias destacadas y más o menos al 25 por ciento de la capacidad total.

Tras un mes en el que las principales fábricas de Euskadi han estado paradas, la más grande en arrancar hoy ha sido Michelin de Vitoria. Mercedes, la que más trabajadores tiene, ha pospuesto su vuelta al día 27.

Michelin es un resumen de la situación general: ha arrancado con solo el 25 por ciento de la plantilla, -unos 800 de sus 3.300 trabajadores-, con los operarios entrando en tres turnos, cada media hora en vez de todos a la vez. Primero ha abierto unas líneas de producción y a partir del 20 incorporará progresivamente a toda su plantilla.

Es la situación -precauciones sanitarias y producción al ralentí- que se ha repetido en otras que reanudan hoy su actividad como Irizar (autobuses), que ha vuelto con solo una línea de producción, y lo hará de manera completa a partir del 20.

Sidenor (Basauri), que fabrica aceros especiales para la automoción, lo mismo: tras tomar la temperatura a sus empleados, ha abierto de momento la línea de «Expediciones», es decir, la salida del material ya fabricado hacia los clientes.

Este martes también reanudan su trabajo Bridgestone (neumáticos), con plantas en Basauri y Usánsolo, y Aernnova (estructuras eólicas), en Berantevilla.

Pero la vuelta con pocos pedidos también trae incógnitas en la situación laboral: hay varias empresas que se plantean Ertes, como Arcelor -que tiene cerrada la ACB de Sestao-, los fabricantes de tubos Tubacex (Llodio y Amurrio), y Tubos Reunidos (en Amurrio y Trapagaran), lo mismo que otra empresa fuerte del valle de Ayala, Guardian Llodio.

Hoy también ha regresado buenas parte de la construcción, aunque en la vertiente de las obras públicas, como el tren de alta velocidad, la SuperSur, el acceso al futuro Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, la Pasarela de Ondarroa o la mejora de los túneles de Artxanda.

También la vuelta es progresiva: el próximo lunes, 20 de abril lo harán las obras de la segunda fase de reordenación del enlace de Kukularra; la de mejora de la N-240 entre Lemoa y Zeanuri y la reordenación de La Avanzada en los accesos a la rotonda de Artaza.

En cambio, las obras de rehabilitación en viviendas -fachadas, baños- siguen casi paradas, por el posible contacto con los vecinos. EFE

 

INFORMACION LUNES: Michelin Vitoria empieza mañana; Burgos y Valladolid ya están hoy

La compañía Michelin reanudará mañana su actividad en las factorías de Lasarte (Gipuzkoa) y Vitoria después de que este lunes haya reiniciado de manera escalonada su producción en las factorías de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, cerradas el pasado día 17 a consecuencia de la pandemia del coronavirus, han informado a EFE fuentes sindicales y de la empresa.

También ha comenzado a reanudarse la actividad en el centro de pruebas de Almería. El retraso a mañana en Euskadi se debe a que este lunes es festivo en esta comunidad.

Según han informado a EFE fuentes sindicales, la incorporación de los trabajadores se hace de manera paulatina y en esta primera jornada en Valladolid y Aranda de Duero solo se han incorporado los empleados encargados de preparar las instalaciones.

Así, según las previsiones de la empresa, es que a finales de semana pueda acudir a su puesto de trabajo el 25 por ciento del personal de la factoría de Valladolid, dedicada a la fabricación de neumáticos para turismos y para maquinaria agrícola y que cuenta con una plantilla de 1.800 trabajadores.

Un portavoz de CCOO, José Ignacio Leniz, ha reconocido a EFE que tardarán semanas en alcanzar el tope de la producción y ha advertido de que la pandemia del coronavirus tendrá una influencia notoria en la organización del trabajo y de las relaciones de los trabajadores en el centro de trabajo.

Así de momento, según ha comentado, habrá que tener un especial cuidado en la desinfección de la maquinaria puesto que una misma máquina es utilizada por trabajadores diferentes.

La empresa, de acuerdo con los sindicatos, ha elaborado un protocolo de actuación frente a la pandemia del coronavirus, la primera de las cuales es la toma de la temperatura corporal a los trabajadores a la entrada del centro de trabajo.

También se ha impuesto un decalaje de los horarios de los equipos de trabajadores para reducir las concentraciones de personal y se ha garantizado la disponibilidad de gel hidroalcohólico, según ha confirmado a EFE fuentes de la empresa.

Además se lleva a cabo la desinfección regular de las áreas comunes, como los comedores y los vestuarios, y de la maquinaria y se han adoptada medidas para asegurar la distancia entre las personas y se entrega un equipo protección individual. EFE


Compartir

Dejar respuesta