empleados michelin vitoria

La multinacional Michelin retomará su actividad de manera paulatina en las plantas de Vitoria y Lasarte (Gipuzkoa) a partir del martes 14, un día después al arranque en las fábricas de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos) por ser festivo en Euskadi, para lo cual esta semana ya se desarrollarán algunas tareas para la puesta en marcha, informa EFE.

Aunque parece ser que el grueso de trabajadores no llegará hasta el 16, nos informan ellos. Antes habrá tareas de mantenimiento y preparación.

El pasado 20 de marzo Michelin decidió prolongar al menos una semana más el cierre de todas sus fábricas en España, en las que trabajan unas 7.500 personas, y tres días después acordó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor que, en principio, se iba a mantener durante el tiempo que durase el estado de alarma.Fuentes de la compañía han explicado a Efe que Michelin fue una de las primeras empresas en parar su actividad para proteger la salud de sus trabajadores, pero consideran que se ha llegado a un momento en el que las fábricas no pueden seguir paradas ya que dan un «soporte imprescindible» para el funcionamiento de actividades esenciales.

Ruedas de vehículos de servicios esenciales

Han recordado que abastecen de neumáticos a vehículos que trabajan en labores agrícolas, en el transporte de mercancías y medicinas, a ambulancias, vehículos de las distintas policías y bomberos, y que en algunos casos son proveedores únicos en muchas ciudades del mundo.Por ello, se va a comenzar la operativa de las fábricas a partir del 13 de abril, un día después en las plantas del País Vasco, ya que ese lunes es festivo en la comunidad.

Con este fin la dirección de la empresa está manteniendo contactos con los comités de seguridad y salud laborales para establecer las medidas preventivas necesarias y crear un entorno de trabajo «totalmente seguro conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias, e incluso mayores».

ELA dice a Michelin que es la «única responsable» de la salud de la plantilla

El sindicato ELA ha criticado la decisión «unilateral» de Michelin de retomar su actividad de manera paulatina en Vitoria y Lasarte el martes 14 y ha advertido de que la empresa es la «única responsable» de que se cumplan las medidas para garantizar la salud de la plantilla y prevenir contagios por COVID-19.

La multinacional ha explicado a Efe que fue una de las primeras empresas en parar su actividad para proteger la salud de sus trabajadores, pero cree que se ha llegado a un momento en el que las fábricas no pueden seguir paradas ya que dan un «soporte imprescindible» para el funcionamiento de actividades esenciales.

Tras conocerse que Michelin retomará su actividad tras la Semana Santa, ELA ha exigido el cumplimiento de todas las medidas de salud y seguridad y que ha advertido de que, aunque en la definición de estas medidas hayan participado sindicatos, «la única responsable de que sean eficaces y se cumplan» es la dirección.

En este sentido ha asegurado que permanecerá vigilante para que «no se ponga en riesgo ni lo más mínimo ni la salud ni la seguridad» de los trabajadores de Michelin y de los empleados de contratas que desarrollan sus tareas dentro de las instalaciones de la multinacional.

«Garantizar la salud de la plantilla siempre tiene que ser realmente lo prioritario», ha afirmado ELA en un comunicado, en el que también reclama el 100 % de la prima de producción para «garantizar» que el personal «no va a estar más pendiente de la producción que de cumplir con las medidas de salud laboral». EFE


Compartir

11 Comentarios

  1. Vaya por Dios, ya se me ha fastidiado dar las clases de baile !!!
    podian haber tardado un mes mas, que ahora me hace mucha falta el direrito..

  2. Nos van a matar a todos, vamos a caer como chinches y van a matar tambien a nuestras familias.
    Todos sabemos como son las medidas de seguridad en Michelin… hay falta de EPIS en una situacion normal asi que como para haber ahora.
    Nos mandan a la muerte, a la verdadera muerte, van a acabar con todos los que puedan y sobre todo los mayores de 40.
    Se esta organizando ya una plataforma para demandar a Michelin por cada contagio que se produzca partir del dia 14, y tambien por cada miembro de familia contagiada, esto ya paso con el amianto y lo taparon como pudieron y dinero para las familias, pero ahora vamos a ser muchos, esto va a ser homicidio premeditado.
    NOS MANDAN A LA MUERTE !!!!

    • Que yo sepa nunca ha habido falta de EPIs, si hay una cosa de la cual se preocupan los jefes, es de que los operarios lleven los EPIs puestos, y sino, los crujen, ya sea en la famosa paga pelota o cartita rápidamente a casa, así que por eso mismo te garantizo que nunca ha habido falta de EPIs legionario txikitin. No mientas.

  3. Si no ahi epis por parte de empresa ya sabéis lo que habrá qué hacer parada….asi paso en (mb)…

    Mucho potencial económico pero poca cabeza pensante…

    Y como mínimo hasta el (27) sin mover un dedo eh…….

  4. Pues a mi me parece estupendo
    Si la empresa cree que se puede empezar el 14 y se esta preocupando por tener las medidas de proteccion necesaria para cada trabajador, es hora de poner esto en marcha.
    Creo que es una empresa con bastante credibilidad..ya podian ser muchas así

  5. Viriato,has debido tener un trauma importante en tu infancia,porque siempre hablas desde el rencor.También tienes una mala costumbre de hablar siempre desde la ignorancia,digo yo que las personas que llevan años trabajando en Michelin sabrán más que tú de cómo funciona esa empresa y de las carencias que suelen tener en cuestión de PRL,según tú,si hay trabajadores que tienen miedo al ponerse en riesgo y a sus familias en esta pandemia, tu solución es que pidan la cuenta, la verdad es que das mucha pena.Faltar a la dignidad de la gente te define como persona.Que campeón.

  6. Ya es hora de que empiecen a preocuparse por no arruinar aún más nuestra ya maltrecha economía.
    Económicamente estamos en la UCI y el respirador europeo está descacharrado.
    Como no espabilemos de inmediato nos vamos a encontrar más muertes provocadas por la ruina económica y el endeudamiento salvaje en el que nuestros políticos nos llevan años sumergiendo que por el coronavirus.

Dejar respuesta