Mercedes:Polémica «medioambiental» por el nuevo parking de trabajadores

4
Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El ayuntamiento de Viroria ha modificado la calificación de una zona destinada a cultivo de cereal y poder así convertirla en un parking para los trabajadores  de la factoría Mercedes que acuden en coche, señala la asociación Benetako Green en una nota de prensa.

«Con esta medida, una vez más, el ayuntamiento, actúa de manera contradictoria y discriminatoria.

Por un lado, es muy contradictorio intentar convencer a la ciudadanía de que sus decisiones tienen como objetivo disminuir el uso del coche y favorecer otros medios más sostenibles, mientras están tomando medidas para todo lo contrario, y, por otro lado, es notablemente discriminatorio favorecer los desplazamientos en coche a la factoría Mercedes mientras se penaliza a las personas que acuden a trabajar a zonas de Vitoria-Gasteiz donde hay o habrá OTA.

Foro Economico

«A este respecto desde Benetako Green queremos señalar lo siguiente»:

1. El informe de Evaluación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y del Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz, del año 2017, encargado por el ayuntamiento, señala “la Movilidad al trabajo. especialmente a los polígonos, como uno de los problemas más acuciante, por las consecuencias ambientales sociales y económicas que ello conlleva en la actualidad y aquellas derivadas de su tendencia al alza debido a las razones que llevan a los usuarios a preferir el automóvil por la disponibilidad de aparcamiento en destino.

Políticas de restricción o de regulación de esta condición requerirían de competencias que a nivel municipal no se disponen, de cooperación con las empresas, lo cual es difícil instaurar, y sobre todo de actores políticos dispuestos a asumir los costes que supondrían, otra vez, medidas “valientes” también en este sentido.

En el tema de la movilidad al trabajo cabe destacar también la necesidad de completar la oferta de alternativas al uso del automóvil para llegar a los polígonos industriales. En este sentido, la provisión de itinerarios ciclistas que sean seguros, rápidos y atractivos resulta ser uno de los retos pendientes para aumentar el papel de la bicicleta en el sistema de movilidad urbano”.

2. Uno de los objetivos del PMSEP es incentivar el uso del transporte público
y desincentivar el uso del vehículo privado, siendo la estrategia para conseguirlo, incrementar las infraestructuras y servicios del TP y las penalizaciones al coche. 1
3. Otro de los objetivos es el “NO consumir suelo para la movilidad”.

4. Está demostrado que en las empresas se puede incentivar el uso de la bicicleta con estacionamientos seguros y duchas, pero si el aparcamiento para coches es gratuito, las posibilidades de que se acuda en bici es un 70% menor.

5. El artículo 32, Planes de movilidad al trabajo de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, recoge:

“En los términos que se establezca en las disposiciones dictadas en desarrollo de esta ley, los establecimientos a los que se refiere esta sección deberán disponer, en los centros de trabajo donde trabajen más de 100 personas por cada turno, de un plan de transporte al centro de trabajo, que incluya medidas para posibilitar el uso de transportes públicos o de vehículos alternativos de titularidad privada. El número de 100 personas por cada turno incluirá a todas las que trabajen en el centro, tanto en régimen de contratación directa como personas autónomas o pertenecientes a empresas subcontratadas.”

Master
Master
Compartir

4 Comentarios

  1. Parece mentira que haya que recordar que nuestra ciudad vive de la industria del automovil.
    ¿Pretenden penalizarla para que perdamos puestos de trabajo?
    De hecho ya está pasando.

  2. Hay que denunciar también que casi todos los colegio públicos de nueva construcción reservan espacio para que los profesores aparquen dentro de los colegios. Osea que los profesores les dan la chapa a sus alumnos sobre ecologismo, cambio climático, compromiso… y en vez de más patio o de zona verde, les dejan aparcar en la puerta: Esta es la hipocresía en la que vivimos.

  3. Siempre hay alguna asociación con ganas de aparentar para justificar la subvencion, porque trabajar, poco. Que se den una vuelta en bici a las 5 de la mañana en invierno y luego me lo cuentas. Y los buses de la empresano llegan a todos los sitios.

Dejar respuesta