STAR WARS MERCEDES polémicas

(EFE).- La dirección de la planta de Mercedes de Vitoria, la que mayor número de trabajadores concentra de Euskadi, unos 5.000, ha decidido permitir flexibilizar horarios entre algunos de sus empleados durante los 15 días en los que permanezcan cerrados los centros educativos de la ciudad por la crisis del coronavirus.

La dirección de Mercedes y los sindicatos han mantenido este martes un encuentro para analizar medidas de higiene en la fábrica para evitar contagios del COVID-19 y para estudiar adaptaciones de horarios y turnos de algunos empleados padres y madres mientras continúe el cierre de los centros docentes de la ciudad que ha comenzado hoy y que se mantendrá en principio hasta el 23 de marzo.

 

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha explicado a Efe que «en los casos en los que sea posible» la dirección se ha comprometido a facilitar cambios de horarios y de turnos en algunos departamentos.

Así, varios de los empleados que hacen trabajos de oficina tendrán una mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida «siempre que cumplan una jornada laboral de ocho horas».

Entre los trabajadores de las distintas secciones de producción, Mercedes permitirá en determinados casos cambios de turno para que puedan conciliar con sus hijos.

«No todo el mundo va a poder cambiar el turno, se hará dentro de las posibilidades de cada departamento», ha explicado el presidente del comité.

Durante el encuentro con la dirección también se han acordado medidas añadidas de higiene como limpiezas más exhaustivas de las zonas comunes. Se han distribuido además carteles por la fábrica en los que se recomienda a los empleados que beban de las fuentes de agua en vasos y no directamente de ellas.

Un trabajador con coronavirus

Según Guevara, al parecer uno de los trabajadores está infectado de coronavirus aunque no acude al centro de trabajo «desde hace diez días» y hay «algunos empleados» que han tenido contacto con el afectado que están «controlados».

La información transmitida por la empresa, ha asegurado el sindicalista, es que en la fábrica se trabaja con normalidad y que no hay previsión de que se pueda parar la producción. EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. Una detallito,si se prohíben las concentraciones de más de 1000 personas y en esa empresa trabajan unos 5000 trabajadores en turnos de 8 horas juntos,como se come esto?las cosas o se hacen bien o no se hacen.
    De aquí a dos semanas ya veremos.

    • Tienes toda la razón…de aquí un par de semanas que estemos colapsados como en Italia haber que pasa….
      No aprendemos de nuestros errores …pararan cuando no tengas mas remedio pero yabsera tarde….exponen a muchas personas al contagio masivo…

  2. Existen 4 casos confirmados de infección por coronavirus; a lo que la empresa no hace público por no alarmar al colectivo.
    La falta de transparencia repercutirá en graves consecuencias con la salud de los trabajadores.

  3. Otro detallito Listillo! Veo que sabes dividir 5000 entre 3 (turnos)BRAVO! Es lo único coherente que has hecho con tu comentario.
    Aunque la operación sea 1666,6666 no será realmente eso, calculo que por turno habrá 1400 más o menos ( si siiii, antes de que me digas …. hay subcontratas tambien siiii)
    ¡¡¡PERO TU TE CREES QUE ESTAN TODOS CONFINADOS EN UN RECINTO DE 100 M²!!!???
    Si llega el momento de cerrar…se cerrará, pero no digas chorradas! ….por favor!

    Ah, aprovechando ….me gustaría mostrar mi extrañeza por lo tranquilo que esta el señor Igor GREVAra, no les ha mandado a levantarse en armas aún….. sorpresas te da la vida!!

    • Venga, ya te respondo a alguna cosa que comentas.
      Primero, en el turno de mañana hay mas gente que la propia plantilla y subcontratas. Por ejemplo, técnicos, ingenieros y demás gente que no esta ligada a producción. Un ejemplo claro, es el que no hay servicio medico en Montaje Final ni por las tardes, ni por las noches. Jefes de departamento, no es habitual verles por las tardes, no te digo ya por la noche,…
      Segundo, aunque no se este confinado, es fácil encontrar tactos en las lineas en los que pueden estar varios operarios juntos o muy cerca los unos de los otros. De hecho, solía pasar que si uno se encontraba mal, con fiebre, con nauseas y tal, se iba a botiquín y muy probablemente lo mandaran a casa para no contagiar a los demás.
      Tercero, vista la “transparencia” de la empresa, esta noche se han tenido que ir a casa al menos 4 personas de Montaje Final que se sepa. Ya veremos si son casos de coronavirus, pero a cosas como estas, ya estamos lamentablemente acostumbrados.
      Y cuarto, y a pesar de que Igor Guevara no es santo de mi devoción, igual la mesura y el sentido de responsabilidad es mas que nunca importante en estas situaciones y se prefiera no ayudar a que el ambiente en fabrica se enrarezca aun mas. Cosa típica de los sindicatos pinotxos.

  4. Gaurko bilera,sobre Coronavirus:
    1.- Hay un positivo confirmado.
    8 compañeros en vigilancia, dos siguen con síntomas que pueden que estén infectados o no.
    2.-De 5 a 6 desinfectan los suelos.
    3.-Van a colocar casos en las fuentes para no beber directamente.
    4.-Los vehículos del parque de vehículos se han denegado.
    5.-Piden que la gente acuda a su médico de cabecera para no saturar servicios médicos.
    6.-Van a probar un producto para desinfectar la herramienta que se comparte entre varias personas.
    7.- Sobre el tema de la conciliación estudiarán cada caso , que si se puede adaptar las necesidades de aquellas personas que necesiten para el cuidado de los hijos, que harán lo posible.
    Pedir vacatas, empleo sin sueldo llegar más tarde etc… Pero siempre que no influya para la producción.
    Hablar con los mandos.
    8.- De momento la producción no se ve afectada.
    *LAB Sail Sindikala*

  5. pero k decis .si no hay nada de higiene en toda la planta,las contratas solo dan un puto bote de jabon,poco ejemplo están dando las grandes empresas.lo k esta claro es una cosa en cuanto hay un solo caso de contagio es motivo de cierre,porke ya esta el bicho instalao y todos todos corremos un gran riesgo,pero claro es mas importante las cuentas y resultados k la salud,porke se cierran colegios residencias centros cívicos ,el bicho seguirá saltando hasta k se tengan k cerrar,pero a k precio a k se espera,a k to kiski lo pille oke,mercedes y contratas se pasan el protocolo por el forro,y los comités k piensan solo dan guerra cuando hay k hablar de covenios y dineros,

  6. Uno dice jajaja. Hay varios casos ya, pero no interesa decirlos a estas alturas para que GV no cierre el chiringuito y aun poder estirar la producción…cuando sea insostenible la situación veremos

Dejar respuesta