¡A la 19! Sale el sol para el convenio en Mercedes Vitoria

El Ministerio de Industria ha aprobado los primeros 10 proyectos tractores de la segunda parte del Perte (fondos europeos) del vehículo eléctrico dotados con cerca de 170 millones de euros de ayudas públicas, de los que 160 irán a cinco empresas vascas, entre ellas, la de mayor cuantía, 129 millones, para Mercedes.

Las otras cuatro empresas vascas que recibirán ayudas son Jema Energy, Basquevolt -con dos proyectos tractores-, Irizar y Mugape. Las otras cuatro del resto del Estado son Nissan, Masats, Edscha burgos y Autotech -que es del grupo vasco Gestamp-.

Estos diez proyectos, vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, supondrán una movilización industrial de unos 500 millones de euros.

Los proyectos vascos que recibirán dinero son los siguientes: Mercedes-Benz España (Álava) ha obtenido 129,6 millones de euros de financiación para definir e implantar nuevos equipos más innovadores y sostenibles en la producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado.

También para el proceso de aplicación de pintura y recubrimiento de carrocería de este monovolumen y el proceso de curado y sellado de sus nuevas carrocerías de aluminio y acero.

Irizar (Gipuzkoa) ha obtenido 13,9 millones de financiación para investigar nuevas tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles; nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos, y para desarrollar la tecnología de una nueva generación de autobuses eléctricos interconectados.

Basquevolt (Álava) recibirá 10,4 millones para investigar el desarrollo de las baterías del futuro a través de un proyecto que permitirá investigar baterías con tecnología de estado sólido para vehículos eléctricos y otro que desarrollará la digitalización inteligente de sus plantas para producir celdas y electrolitos para baterías.

Jema Energy (Álava) ha logrado 1,2 millones para tres proyectos que se desarrollarán en Álava. El primero de ellos supondrá crear una nueva estación de carga más eficiente para vehículos eléctricos pesados en las cocheras.

El segundo permitirá investigar un nuevo sistema de recarga que permita maximizar la carga en espacios reducidos. El tercero permitirá poner en marcha un nuevo sistema de seguridad de frenado para vehículos pesados eléctricos o híbridos.

Mugape (Bizkaia) ha obtenido 329.674 euros para desarrollar nuevos procesos de tratamientos de superficies para que los componentes del vehículo eléctrico sean menos autocorrosivos, lo que alargaría la vida útil.

Además, la catalana Autotech Engineering, perteneciente al grupo vasco Gestamp, obtendrá 1,4 millones para desarrollar diseños que permitan integrar la batería de los vehículos eléctricos a la propia carrocería, eliminando la necesidad de ejecutar una caja con esta finalidad.

Las adjudicaciones publicadas son provisionales y a partir de este momento se inicia el periodo de alegaciones, en el que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva.

En las próximas semanas se continuará evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del Perte VEC II B.

Tras conocer el dinero que percibirán las empresas vascas, el delegado del gobierno, Denis Itxaso, ha destacado el «abrumador apoyo» del plan de recuperación a la industria vasca, que «demuestra lo beneficioso del sistema de Pertes de los fondos europeos para la transformación integral de cadenas de valor industriales». EFE



3 Comentarios

  1. Perfecto. Dadles dinero para tenerlos contentos. Es lo mismo que si a los empleados de esas empresas les pagamos el sueldo todos nosotros, incluidos ellos mismos. En mi pueblo, a eso le llamaban soborno.

  2. Léase tarareando:

    «el chiringuito, el chiringuito…»

    Mis impuestos para sanidad , educación y para colocar a un montón de amigos del partido con sueldos por encima de 75.000€/año.

    Pero oye , el aceite virgen a 10€/l y a comprar todo marca blanca el que pueda permitírselo.

    PD el tema de uskalerria y la innovación de la automoción ha salido regulinchi : HIRIKO , EPSILON EUSKADI

Dejar respuesta