3 focos de presión contra el

Aquí todos tienen voz. Norte Exprés contó en exclusiva el pasado jueves las coacciones de promotores del «no» al convenio, hacia trabajadores de Mercedes Vitoria. Hay versión contraria también. Un sindicato marca 3 focos de presión que reciben desde los partidarios del «sí».

LAB ha denunciado las «presiones» que está recibiendo la plantilla por parte de:

  • la empresa
  • «algunos sindicatos»
  • e instituciones vascas.

El sindicato LAB ha pedido a los trabajadores de Mercedes que voten no en el referéndum convocado este lunes en la planta sobre el preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical y ha apostado por continuar las movilizaciones y retomar las negociaciones para garantizar una subida de salarios acorde al IPC. En la línea de ELA: Votación en Mercedes Vitoria: El chiringuito, el chiringuito… 

Denuncian también los impedimentos que se están poniendo a algunos representantes sindicales para realizar su labor sindical «dificultando la información a la plantilla».

LAB es uno de los sindicatos, junto con ELA y ESK, que se oponen al preacuerdo entre la dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM que suman mayoría en el comité.

NUEVAS MOVILIZACIONES

En un comunicado, LAB ha propuesto a la plantilla que vote mañana en contra del acuerdo para abordar «nuevas movilizaciones» y continuar con la negociación para garantizar el IPC, «humanizar el nuevo modelo de trabajo» y consensuar criterios objetivos para la contratación y la conversión de contratos en indefinidos.

Ha criticado que la dirección de Mercedes no quiera garantizar el poder adquisitivo de la plantilla cuando es una empresa «con decenas de millones de beneficios» que cifra en «62 millones en 2021». Mercedes Vitoria repartió 250 millones de beneficios – 

Ha asegurado que la dirección quiere «chantajear a la plantilla» planteando inversiones a cambio de perder poder adquisitivo.



28 Comentarios

  1. Parece ser que LAB no ha leído que Titos ha dicho que si sale el NO no habrá más mesas de negociaciones, que así está escrito y firmado. ¿Este sindicato no entiende las cosas? ¿Este sindicato vive en la utopía?

    Si saliera el NO lo que pasaría es que esta empresa se desmantelaría poco a poco, de aquí a unos años, hasta que se agote este vehículo, y seguiría la producción en otro país, como Polonia, por ejemplo. Todo el personal de Mercedes iría a la calle.

    • Claro q si campeón, di q si. También dijo Titos q tampoco iba negociar si había huelgas convocadas y mira tu… al día siguiente, ya teníamos fecha para negociar.¿que es? ¿Un preacuerdo? Cojonudo. Lo vuelvo a decir todo con mucho sentido, para las próximas generales, primero ponemos presidente y luego convocamos elecciones para ver si nos gusta o no… di q si Jabutxoto. Los sindicatos q nos están vendiendo son los d todos los convenios solo q ahora no engañan más q a cuatro q os dejáis engañar. Sigue intentando meter miedo como lo hace la empresa y luego cuando se pueda sacar algo mejor, para ser coherente, rechazalo… siempre la misma cantinela del chantaje y la coacción pq sino no nos dan el proyecto. Q lo haga la empresa lo entiendo, q lo hagan los sindicatos q nos han vuelto a vender…. no tanto.

    • No se desmantelaria, ni se llevaría a ningún lado. Pero se iría cortando las inversiones en ella, hasta que se llegase a invertir 0€ en ella. Sería una muerte agonizante de la fábrica.

  2. Rectificar es de sabios…

    Él único puesto de trabajó qué sobra en la factoría, todos sabemos cuál es.

    La libertad de expresión ante él juzgado no tiene condena.

    Sí fuera una persona sin principios, se faltaría él respetó..

    Diversos comentarios directos hacía x persona ,tampoco están considerados cómo agravante ante él juzgado(LIBERTAD DE EXPRESIÓN)

    (MB) necesita personal de dirección cualificado para desempeñar funciones..

    Negociar bajó él chantaje, no forma parte de la personalidad , elegancia,calidad, deportividad, lujo, etc etc, de la firma (MERCEDES-BENZ)

    No sé sabé gestionar, se derrocha él dinero de la empresa y se colapsa la recepción de las materias primas..
    (MONTAMOS CARPAS PARA DARNOS CUENTA EN UNOS DÍAS QUÉ NO ES LA SOLUCIÓN) (SÉ ADQUIEREN ROBOTS PARA TRANSPORTAR MATERIALES A OTRAS NAVES, CUÁNDO ÉL SECTOR DEL TRANSPORTE LO PODRÍA GESTIONAR SIN COMPLICACIÓN ALGUNA)….Genera retrasos y gasto a la firma (MB)
    Retrasos, mala imagen, y desprestigios qué (MB) no los merece..

    Urgente cambió de dirección….

    (LA ENFERMEDAD DEL IGNORANTE ES IGNORAR SU PROPIA IGNORANCIA)

  3. El hecho de que en el acta del día de la negociación ponga que se ha terminado la misma, no quiere decir que no se pueda volver a abrir. Si sale el no, lo peor que puede pasar es que la empresa se ahorre todos los dineros de las paguitas y tenga más dinero para invertir. Eso de que se lleven la producción a Polonia es de chiste. El mismo cuento desde hace 30 años.

    • Si,si lo veo claro si. En Alemania me parece q van a tener bastante con tener gas para justo calentarse este próximo invierno como para tenerlo para los hornos d pintura y ktl d una empresa d automoción. De Polonia, si también lo veo, tiene mucha pinta d irse allí al ladito del ruso d los misiles. Anda q…

  4. millones y millones de euros de beneficio y no quieren ni subir al IPC, si no mejoran ahora un poco al IPC cuando siga aumentando el coste de vida, que subirá, tampoco, han hecho el mejor truco de magia, nos han pagado más o menos bien para tenernos contentos y ahora pudiendo subir solo al IPC que no se está pidiendo una subida salarial… aunque se hayan triplicado los beneficios en 2021.
    no hay que tener miedo a estos ladrones

  5. Se denuncia la caducidad del convenio, se monta la mesa negociadora con el fin de llegar a un acuerdo, se llega a un acuerdo, la mesa negociadora se disuelve.
    Ahora toca votar a la plantilla, porque los sindicatos que han llegado al acuerdo así lo han querido (podrían haber firmado, tienen mayoría)
    Si sale no, nos quedaremos con el convenio que tenemos y con el paso del tiempo veremos las consecuencias reales.
    ¿Porqué Ela,Lab y Esk no dicen que la mesa negociadora está disuelta?
    ¿Porqué solo cuentan las verdades a medias?
    No les parece transparente la votación de mañana, acaso si lo ha sido para decidir las huelgas? A mano alzada con personal que ni siquiera trabaja en fábrica?
    Hasta los h…. de los intereses de publicidad que tienen estos sindicatos con el conflicto que generan en empresas de esta envergadura…

  6. Repasemos la plusvalía según Karl Marx que se aplica aquí. El trabajador recibe menor remuneración de lo que produce realmente. La diferencia entre lo producido y su salario es lo que se define como plusvalía, la ganancia adicional del empresario no pagada al obrero, queda en poder del capitalista, quien ve en la plusvalía la base de la acumulación monetaria. No forma parte de ningún otro componente del proceso productivo, solo se le extrae al trabajador.
    Un ejemplo real es que si la jornada laboral es de 8 horas, entonces habrá 4 horas en que el trabajador reproducirá su remuneración (trabajo necesario) y 4 horas en las cuales trabajará gratuitamente, sin remuneración (trabajo excedente, o plustrabajo).
    El valor creado por este plustrabajo (materializado en un plusproducto) es el plusvalor, el cual es apropiado gratuitamente por el capitalista. El plusvalor, entonces, es tanto la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el régimen de producción capitalista como la base de la acumulación capitalista.

  7. Yo hice huelgas en un principio, ya que las condiciones de la sexta noche eran insultantes. Pero no estoy a disgusto con las condiciones del preacuerdo. Hay que ser conscientes! No nos van a dar el ipc, nadie en su sano juicio lo daría ahora mismo. Puede que el ipc acaba en un 12% y el año que viene en otro 12. Una subida de sueldo del 24% en dos años? Eso es inviable, y no soy proempresa, soy racional. No se puede chantajear a la empresa, para que se haga cargo de los resultados de unas políticas económicas nefastas. Hay que tener cuidado con estirar demasiado la goma.

    • mientras tengan decenas de millones de euros de beneficio un 12% de salario de 5000 trabajadores es tan bajo lo que cuesta que puede que haya que pedir directamente el 24% ya mismo.
      el día que tenga beneficios más justos tampoco habrá preocupación, tienen bien guardados cientos de miles de millones de euros, si no quiere quebrar no quiebra
      los trabajadores somos un número
      eso dice mi tarjeta de empleado que la han embellecido poniendo mi nombre porque poner solo el código de barras se notaba demasiado, tienen un buen departamento de marketing, tener un sueldo por encima de la media pero negarse siempre a subirlo a dado lo que ahora está pasando que otras empresas del sector ganan ya mucho más que Mercedes

      • Desde luego que algunos no sois nada racionales. Tu sueldo no va acorde con los beneficios que tengan. Ya hay una paga de beneficios para ello. Quienes arriesgan su capital son los accionistas, que esperan obtener una cierta cantidad de dividendos por ello. Tu no arriesgas ni el sombrero. Nosotros tenemos que defender nuestros derechos laborales, no hacer chantaje. No se puede obligar a una empresa a que iguale los sueldos a un IPC tan volátil como el que está habiendo este año, ya que son circunstancias especiales. Además, que pronto olvidan algunos las ayudas que nos da la fábrica. Oculista, dentista, autobuses, ayudas para los estudios de los hijos de empleados, etc…vamos a dejar de tensar la cuerda para ver cuando rompe.

    • Yo tampoco puedo hacer frente a la subida del IPC en los productos que consumo, ni en la fruta, ni en el combustible, ni la subida de impuestos. Que hacemos?

  8. Hay un problema con las diferencias sindicales, claro. Pero seguir dejando, por parte de la empresa, las negociaciones de este convenio tan determinante en manos de una persona que se vá en breve y con un perfil nada conciliador es un error grave.

  9. Que cuenten toda la verdad los de LAB, como se hacen fotos y se sacan pasquines con nombres y apellidos de trabajadores que van a trabajar, como se pintan las taquillas de los compañeros que van a trabajar, coacciones y amenazas a los trabajadores que desean trabajar, etc… Piquetes informativos poniendo pegatinas a los compañeros en las mochilas de los compañeros que desean trabajar etc…

    La labor de los piquetes es de vergüenza, el que haga huelga que se quede en casa y el que desea currar que pueda ir SIN COACCIONES, NI AMENAZAS.

    VERGÜENZA!!!!!!

    Si el referéndum sale sí, los 14 delegados de ELA, LAB y ESK deberían dimitir y pedir la cuenta en la empresa que tanto les «maltrata» como trabajadores. Ante todo coherencia y dejad paso a gente nueva.

  10. Si.ña gente ve las noticias, y se informará un poco de la situación actual y a futuro en el corto plazo
    Saldría un SI , por un 95 por ciento.

  11. Si el lunes sales Si , se verá que los sindicatos nacionalistas han secuestrado a la plantilla, bajo las amenazas de los borrokas que tenemos en MERCEDES.
    Si el si es rotundo, Igor Guevara debería irse de la fábrica.

  12. Va salir SI , pero los borrokas no lo van aceptar. Dirán que hay pucherazo.

    Son así, y siempre lo serán , perder el miedo, plantar cara y no secundar las huelgas convocadas por ellos y sus borrokas….de otra manera se harán con la empresa y está morirá.

  13. Los trabajadores de Mercedes ya son mallorcitos , se les supone cabeza , ellos mismos … Opiniones hay muchas, que voten libremente . Sin complejos ellos sabrán.

  14. No mezcleis política, yo jamás votaría un partido borroka ni que solo quiere el euskera como prioridad como bildu, aquí lo que voto es por subir al IPC una empresa con ingresos millonarios, puede, si no quiere por una rabieta NO queremos empresas que por cualquier rabieta no suban al IPC

  15. Que más da si con estas olas de calor y cambio climático prohíbiran en unos años los coches o cerrarán porque nadie podrá comprarlos. Luchemos para que estos años tengamos un salario decente, Mercedes gana de sobra millones, puede subirlo a lo que se cobra en otras plantas sin ningún problema

    • Si aquí se ganase lo mismo que en Alemania, ten por seguro la fábrica no estaría en Gasteiz, sino en Alemania. Acaso no se cobran sueldos dignos? El que no te suban este ipc de 12%( que todavía no se sabe donde acabará) no es cobrar un sueldo digno? Recuerdo que el ipc de 2019 fue de 0,8, y nos subieron un 1 y pico. Y en 2020 el ipc fué negativo y también nos subieron un 1 y pico. Así que arrastramos un +- 3% en positivo. No hay ni una empresa que haya firmado un ipc de subida pasado Febrero del 22. Es que es totalmente inviable!! Esta situación es culpa de años de políticas económicas de risa. De las ayudas que nos da la empresa nos olvidamos? Autobuses, oculistas, dentistas, ayudas a los estudios de los hijos, campamentos de verano de los hijos, etc… Claro que temos que luchar por los derechos, pero hay que exigir cosas con sentido.

Dejar respuesta