Dentro de las actividades programadas para la celebración del 50 aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con la ciudad de Angulema, este sábado 4 de febrero, la conmemoración se trasladará a la calle y a la ciudadanía gasteiztarra. En concreto, la plaza del Matxete acogerá desde las 11:00 de la mañana un mercadillo de trueque de cómics/libros como homenaje al Festival Internacional del Cómic de Angulema y, la creación de una historia de cuatro viñetas gigantes.

SE SUSPENDE HASTA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

“Queremos que la conmemoración del hermanamiento tenga una faceta lúdica, participativa, creativa y que deje poso cultural. Para ello hemos programado dos actividades en la plaza del Matxete donde volverá a ser protagonista el cómic, nuestro gran nexo de unión con Angulema”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Viñetas gigantes

Como actividad central, la plaza del Matxete se convertirá en taller de dibujo para la creación de una historia de cuatro viñetas gigantes sobre el 50 aniversario del hermanamiento con Angulema.

Dibujadas por el ilustrador gasteiztarra Alexandre Fernández, recién aterrizado del Festival de Cómic donde ha impartidos diferentes talleres a niños en colegios de la ciudad y en las propias instalaciones de Bande Desinée de Angouléme, y acompañado por la ilustradora Pili Aguado, estas viñetas serán pintadas por todas y todos los voluntarios, adultos y niños, interesados en participar en esta obra colaborativa.

Las viñetas conformarán un cubo de grandes dimensiones, un testimonio gráfico resultado de la participación vecinal y de la relación establecida con la ciudad de Angulema a lo largo de 50 años, así como de uno de los signos distintivos de nuestra ciudad hermanada: el cómic.

Mercado de trueque de cómics/libros

De forma paralela, tendrá lugar un mercadillo de trueque de cómics/libros, como homenaje al Festival Internacional de la historieta de Angulema,  fomento de la lectura y visibilización del cómic. Como suele hacerse en mercados similares, la organización se encargará de clasificar los libros y cómics que la gente quiera intercambiar a través de una pegatina según su valor, en función de tres categorías: bajo, medio y alto, cada una de un color diferente. La persona depositante recibirá un boleto/identificación canjeable del mismo color, debiendo ésta colocárselo en un lugar visible de forma que se facilite el contacto con aquellas personas que estén interesadas en el libro depositado.

El programa de actos de conmemoración del medio siglo de hermanamiento con Angulema continuará a mediados de este mes con la estancia en Vitoria-Gasteiz del artista visual Camilo Vieco que participa en el programa de intercambio de ilustradores.



Dejar respuesta