Las exportaciones alavesas de vino con DOCa Rioja han facturado 2,4 millones de euros más en el primer semestre de 2023, gracias a que el precio medio sigue subiendo y ha compensado el descenso del volumen, según la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
La consejera ha dados estos datos en la XXVIII Edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada en Navaridas.
A la fiesta ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la vicelehendakari, Idoia Mendia y varios líderes políticos más.
Según los datos de Tapia, Álava aumentó un 3,2 % el valor de sus exportaciones de vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja en el primer semestre de 2023, hasta superar los 78,6 millones de euros, que son 2,4 millones más que en el mismo periodo de 2022, gracias a un precio medio que sigue subiendo y alcanza ya los 7,18 euros por litro (+7,1%), si bien ha suavizado su aumento respecto al cierre de 2022.
La caída en volumen también se ha frenado, y fue del 3,7 %, hasta bajar ligeramente de los 11 millones de litros.
Un crecimiento de la facturación que no implica necesariamente un incremento de los beneficios, sobre todo en un periodo de fuertes subidas de costes, ha puntualizado la consejera.
TANTO BLANCOS COMO TINTOS Y ROSADOS FRENAN SU CAÍDA EN VOLUMEN Y SIGUEN CRECIENDO EN VALOR
La evolución por color fue muy similar en valor: los tintos y rosados crecieron un 3,2% hasta los 74 millones de euros, por un aumento del 3,3% para los blancos, hasta los 4,6 millones.
Sin embargo, los tintos y rosados cayeron un 4% en volumen, hasta los 10,2 millones de litros, mientras que los blancos crecieron un 1,1%, hasta los 790.000 litros.
Ambos subieron de precio, más los tintos y rosados, que alcanzan ya los 7,29 €/litro (7,5%), que los blancos, cuyo precio fue de 5,81 € (2,3%), si bien estos últimos se encarecieron de forma drástica durante 2022.
En definitiva, ha concluido la consejera, «precios más elevados, debido en parte a la fuerte inflación reciente, en un periodo de gran incertidumbre comercial a nivel internacional, pero también gracias a una estrategia que apuesta por la mejora del valor añadido de las exportaciones vascas».
AYUDAS EXTRAORDINARIAS
El Gobierno Vasco ha activado recientemente las ayudas a la destilación por valor de 8 millones de euros que se suma a las medidas extraordinarias de 7,3 millones de euros, y a las ayudas para la cosecha en verde (PASVE).
También se está promocionando la participación ferial: Así, en el primer semestre del 2023 se ha asistido a cuatro ferias -Barcelona Wine Week, Prowein Dusserdolf, Fenavin Ciudad Real y Gourmets Madrid- con una participación de alrededor de 90 bodegas. EFE