Como Euskadi va a hacer menos pruebas de coronavirus, ya surge la pregunta. Y se ha realizado a la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

Preguntada por la posible bajada de casos positivos en la estadística debido a la reducción de pruebas diagnósticas que se va a llevar a cabo por el nuevo protocolo, Sagardui ha respondido que ese indicador no es el único que mide la evolución de la pandemia ya que se tienen en cuenta otros parámetros como la positividad y la presión hospitalaria.

PRECIOS TEST

Sobre los altos precios de los test que se venden en las farmacias, ha dejado claro que cualquier persona que necesite un test porque tenga una «mínima sintomatología» o vulnerabilidad va a tener garantizada la prueba en Osakidetza.

COMO LA GRIPE

También se ha referido al plan que está elaborando el Gobierno central, anunciado ayer por el presidente Pedro Sánchez, para abordar la evolución del coronavirus como la de la gripe común y ha respondido que Sánchez tendrá sus motivos para hacer esa declaración, pero la valoración del Gobierno Vasco es que «hay que ser muy prudentes hoy en día para tratar de hacer esas equiparaciones».

Que el desarrollo futuro de la pandemia vaya a ir asemejándose a una situación más de endemia que de pandemia «el tiempo lo dirá», pero actualmente, ha insistido, debido al número de contagios, hospitalizaciones y muertes, es necesario mantener la prudencia a la hora de hacer esos análisis.

VACUNAR A NIÑOS

Además, ha vuelto a pedir a la población que se vacune y se ha dirigido a las familias de los más pequeños para que pidan cita porque es «la mejor herramienta para proteger a sus hijos».

COLEGIOS

El consejero de Educación, Jokin Bildarraz, por su parte, se ha referido a la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad, que comenzó ayer con más de 800 docentes de la red pública de baja por covid cuyo puesto ya fue cubierto y a los que se suman otros 550 profesores que notificaron esta situación ayer mismo y cuyas plazas también serán sustituidas.

Ha reconocido que se trata de cifras elevadas, pero con una corta duración, de siete días de media, y ha dejado claro que su departamento «irá respondiendo día a día a las incidencias que se vayan generando» con el objetivo de seguir apostando por la presencialidad.

Ha agradecido el compromiso de la comunidad educativa para afrontar este regreso a las aulas «nada fácil» y ha asegurado que los centros ya están aplicando los nuevos protocolos acordados entre Educación y Salud.

En este sentido, ha recordado que Educación considera que hay un brote en un aula cuando se detectan tres positivos y ha explicado que será la red de rastreo la que decidirá cómo actuar de acuerdo con el centro escolar, es decir, si cierra o no ese aula, en función de cada situación.

Sagardui ya señaló ayer que con menos de tres casos en una clase el resto de menores deben seguir acudiendo si no tienen síntomas y, salvo «indicación expresa», no se les harán pruebas.


Compartir

1 Comentario

  1. Pues copio y pego «La Comunidad de Madrid fue la región EUROPEA con mayor exceso de mortalidad 2020. Ya se dio el dato de que la media nacional estuvo en torno al 18% mientras que en Madrid llegó a superar el 40%. Ahora se confirma que fue un exceso de sobremortalidad del 44%». Si donde gobierna Garrulandia, que se puede esperar. En el País Vasco de maravilla.

Dejar respuesta