El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han presentado este miércoles un decálogo de apoyo al primer sector con compromisos como trabajar para aligerar la burocracia de la PAC y para reducir el nivel de protección del lobo y simplificar la gestión de las ayudas autonómicas.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado una serie de medias en apoyo al primer sector acompañada de la diputada alavsesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo; la vizcaína de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa; y el guipuzcoano de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti.

Estas medidas se han acordado después de que en las últimas semanas los agricultores y ganaderos de Euskadi hayan protagonizado diversas movilizaciones, entre ellas varias tractoradas convocadas tanto por los sindicatos del sector como a través de las redes sociales.

En este tiempo las instituciones vascas han mantenido contactos con los representantes del primer sector y fruto de esas conversaciones han presentado este miércoles diez compromisos para «reafirmar su apoyo incondicional» al primer sector.

En ese decálogo, ha explicado la consejera, las instituciones vascas se comprometen a trabajar con las administraciones competentes para que la normativa comunitaria que sea justa, flexible y adaptada a las realidades específicas de Euskadi.

Trabajarán también para reducir la carga burocrática de la PAC y para instaurar en la Unión Europea «cláusulas espejo» de manera que los productos extracomunitarias cumplan con los mismos estándares que los europeos.

En el decálogo Gobierno Vasco y diputaciones anuncian que «simplificarán y facilitarán el proceso de gestión y tramitación de ayudas garantizando un acceso equitativo y eficiente a los recursos», y que apuestan por establecer un programa de ayudas estable y adaptado a las necesidades «específicas» de cada actividad agraria.

Aumentar las inspecciones

Se comprometen también a aplicar de manera «efectiva» de la Ley de la Cadena Alimentaria, a desarrollar un plan de controles para asegurar su cumplimiento y, en caso necesario, imponer sanciones. Esta labor inspectora quedará «perfectamente definida» en el decreto que desarrolla la ley y que verá la luz en abril, según ha avanzado Tapia.

También abogan por «armonizar las políticas ambientales con la actividad agraria, promoviendo un entendimiento mutuo» y, dentro de este capítulo, anuncian que pedirán al Ministerio excluir al lobo del catálogo Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La consejera ha explicado que un informe encargado por el Gobierno Vasco a un experto en el tema concluye que la actual protección al lobo es «exagerado» y ha recordado que también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado favorable a rebajar esa protección.

El decálogo recoge también la creación de una Ley de Agricultura Familiar para apoyar a las explotaciones de carácter familiar y reconocer «su papel crucial en el tejido rural», y ratifica el compromiso de trabajar para rejuvenecer el sector agrario (mediante formación, asesoramiento y acceso a recursos).

Para favorecer digitalización de las explotaciones de cara a ganar en eficiencia, competitividad y sostenibilidad y por tanto mejorar la calidad de vida de ganaderos y agricultores, se prevén incentivos económicos y fiscales, entre otras medidas.

En todo caso, ha dicho la consejera, para lograr este objetivo es imprescindible conseguir que la banda ancha llegue a todas las explotaciones de Euskadi a un velocidad suficiente.

Las instituciones vascas también se comprometen en ese decálogo a «empoderar» al primer sector para que «tenga una voz potente» y «una capacidad de negociación real y efectiva» ante la Administración; a fortalecer el sistema de seguros agrarios y a avanzar en la protección y optimización del uso del suelo agrario. EFE



12 Comentarios

  1. he trabajado varios años en la granja escuela de Arkaute. he investigado los ataques de lobo que se dan en este territorio histórico y en los demás que componen la Comunidad. Lo dejé cristalinamente claro en el estudio, colaboraciones y charlas que vengo dando desde la publicación del estudio. No existen ataques de lobo en ninguna parte. Es mentira. Tampoco tenemos lobos viviendo en la comunidad, no existe ninguna evidencia. Es un bulo del lobby ganadero. Lo que sí existe es un gran numero de ataques provenientes de jabalíes y de perros de caza. Dichos perros, que han sido abandonados por estos cazadores que ahora se mueren por disparar a algo, son lo que se han asilvestrado, se juntan en manadas y atacan a ovejas y terneros. Son ellos y no los lobos. Hay videos, fotos, testigos visuales… Ocurre, como todos sabemos, que ante la muerte de ganando por ataque de perros salvajes no hay indemnización de ningun tipo. Por eso dicen que son lobos, para cobrar… Dejemos en paz al lobo. Que los ganaderos implementen medios para custodiar y cuidar como deben a su cabaña ganadera, que pidan ayudas para ello, pero que dejen al lobo en paz y no lo culpen de algo de lo que no es culpable.

    • Hola Aitor, algo de razón tiene, pero no solo los cazadores abandonan perros, yo diría que los no cazadores abandonan muchos mas perros, tan solo porque son muchos mas.

    • No dudo de la calidad de tu estudio, pero tengo una duda. ¿Por qué entonces los ataques de esos supuestos perros de caza o jabalíes se concentran en determinados lugares, es decir, el oeste de nuestra provincia, y no se dan en otras zonas donde la probabilidad de presencia de jabalíes o perros abandonados debería ser similar?

    • Los lobos son animales dóciles y domesticables. Mi madre ha vivido en un pueblo cuando no había tanta tontería y sí que había ataques del lobo al ganado.
      Los jabalíes hacían mucho daño a las cosechas y ahora los tenemos paseando por las ciudades.
      De los perros abandonados por los cazadores no digo nada porque no me parece ético, pero nos estamos volviendo locos con tanta tontería. Mucho ECO y muchas narices, pero mucha gente viviendo del CUENTO.

  2. A ver quien se anima a pasear por el monte. Es muy sano y recomendable para la salud y hay que disfrutar de los preciosos montes que tenemos.

  3. Los principales enemigos de agricultores y ganaderos son los ecologetas, y los politicos y empresas que llenan el campo de molinos y placas solares (además de los de la agenda 2030).

  4. Tanto el lobo, otras especies y el humano es una lacra para el planeta.

    Mi mujer y yo ya hemos aportado nuestro granito de arena al planeta tener sólo 1 hijo.
    Estoy a favor de reducir la población mundial a la mitad durante unas cuantas generaciones. Nos estamos cargando el planeta.

    Pero ocurre lo contrario. El contiene africano, India y ahora China que eliminó la política de hijo único…estan descontrolados, pobres futuras generaciones.

  5. Claro que hay lobos, porque han sido avistados y los lobos son lobos, se les reconoce muy bien, nada que ver con perros de ciertas razas, los perros de caza no matan ovejas, mayoritariamente sabuesos, que sí son depredados por el lobo en caso de perdida.

Dejar respuesta