Primera medida política para que Mercedes Vitoria invierta

Todos los grupos municipales de Vitoria han aprobado hoy en pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitará que Mercedes Benz pueda ampliar sus líneas de producción de vehículos en el corto plazo. Primera decisión política tras la aprobación del convenio y tras las declaraciones del Gobierno en la línea de convencer a la fábrica para que invierta: Mercedes sin cerrar la inversión en Vitoria – ¡Reto de convecerle!

El proyecto fundamentalmente prevé aumentar la edificabilidad y ocupación de las parcelas actuales, con lo que se podrá dar respuesta a la evolución futura de las necesidades edificatorias, debidas al desarrollo y modificación de los procesos productivos e industriales de Mercedes Benz.

La evolución de los procesos productivos de la fábrica en Vitoria-Gasteiz  y la diversificación de su línea de producción requieren transformar las actuales instalaciones para acoger esa ampliación de la línea de producción.

Sin embargo, las parcelas donde se encuentra la factoría se encuentran prácticamente colmatadas, de modo que las construcciones existentes casi agotan los parámetros máximos establecidos en la ordenanza vigente.

Por ello, era necesario modificar los parámetros de edificabilidad y ocupación de estas parcelas, con la finalidad de dar una respuesta a las necesidades de las nuevas líneas de producción de vehículos. 

“Mercedes requiere que todos sus procesos productivos estén interconectados, lo que hace más eficiente el proceso de fabricación industrial. Por esto, se plantea el desarrollo dentro del ámbito actualmente consolidado para el corto plazo, mediante el aumento de ocupación y edificabilidad, siendo factible económicamente para la empresa y apoyando el desarrollo de una de las factorías más importantes de la ciudad” ha explicado Ana Oregi, que ha destacado que “La empresa emplea actualmente a más de 5.000 alaveses y alavesas y es responsable de aproximadamente el 30% del PIB del territorio histórico. Las actuaciones que se persiguen en esta modificación buscan facilitar la instalación de nuevos procesos productivos y, por tanto generar, beneficios sociales y económicos”.

 

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación propuesto está conformado por las parcelas, propiedad de Mercedes Benz en las que desarrolla su actividad económica (localizadas al norte y sur del ferrocarril) y además un área de 3.237 metros cuadrados de superficie actualmente clasificada como suelo de Transporte-Red de ferrocarril.

Esta pequeña área se incluye para regularizar los límites entre las propiedades de ADIF (vía férrea) y de Mercedes Benz (área industrial).

El área total de intervención posee una superficie de 593.207 metros cuadrados y se localiza entre la Avenida los Huetos (al norte) y la calle Las Arenas (al sur), dividido por la vía férrea.

La modificación permite modificar la ocupación del suelo y la edificabilidad del ámbito de actuación lo que posibilitará las obras de transformación de Mercedes Benz sin alterar significativamente su relación con el ámbito urbano del entorno. Además se generará una nueva conexión, mediante paso superior, para salvaguardar la división generada por la vía férrea y permitirá conectar las dos parcelas.

Por otra parte se redelimitará la parcela industrial e incorporará antiguas áreas ferroviarias en desuso al uso industrial. Esto supone un incremento de 3.237 metros cuadros de superficie. En líneas generales, la ordenación propuesta representa un aumento de la superficie ocupable en 136.069 m2, y un incremento de la edificabilidad total de 419.473 m2c. 

“Esta modificación permite la ampliación de los usos productivo-industriales, técnica y económicamente factible para la empresa, pero con la menor cantidad de repercusiones para el municipio a nivel urbano y social”, ha explicado Ana Oregi que destaca que “compartimos con esta modificación unos objetivos claros: el incentivo de la actividad económica con el desarrollo de actividades industriales y la defensa de un urbanismo de carácter sostenible. Y es que con este proyecto se facilita el desarrollo del área productivo-industrial que garantice la funcionalidad y continuidad de las actuales y futuras instalaciones de Mercedes Benz y recoge una ordenación respetuosa con los valores medioambientales del entorno.



4 Comentarios

    • Lo que han aprobado, no afecta al bolsillo de los ciudadanos, simplemente dejan que Mercedes sature sus terrenos con más edificios. Por encima de la normativa que había hasta ahora.

      • ¡¡¡TODOS LOS GRUPOS POLITICOS!!! con premura y por responsabilidad autorizan esa transformación para facilitar la instalación de nuevos procesos pruductivos… Si fuese por (demasiados) inconscientes…

Dejar respuesta