El pianista polaco Marcin Masecki y el músico estadounidense Kassa Overall se suman al cartel del ciclo «Jazz en el Teatro» del Festival de Vitoria, que inaugurarán el día 12 de julio una treintena de jóvenes alumnos de la EIJO.

Los organizadores de la 45 edición del Festival de Jazz de la capital alavesa han dado a conocer nuevos nombres de esta sección innovadora y demostrativa del jazz actual, que se celebra en el teatro Principal de la ciudad y en la que participan jóvenes talentos.

Con los nombres ya anunciados del pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian, ganador de la última edición del prestigioso premio Rising Stars Jazz Award, y del saxo tenor más relevante del momento James Brandon Lewis, el Festival de Jazz ha completado este ciclo con Masecki y Overall.

Marcin Masecki es un pianista polaco, conocido internacionalmente por su participación en la banda sonora de la película «Cold war». Nacido en Varsovia, creció en Colombia rodeado de música clásica -su padre era clarinetista y profesor- y descubrió el jazz en California siendo un niño.

En su concierto en Vitoria estará acompañado del batería Jerzy Rogiewicz, compatriota suyo, con el que hará gala de sus facultades técnicas e interpretativas en vivo.

Por su parte el innovador Kassa Overall, cantante, productor y batería, será el encargado de poner la guinda a la sección «Jazz en el Teatro» el sábado 16.

Este polifacético músico de Brooklyn, que se ha ganado rápidamente un hueco en la escena neoyorquina, exhibirá sus sorprendentes directos, que hasta este verano solo han podido ser disfrutados por los aficionados del otro lado del Atlántico y que el Festival de Vitoria trae en primicia a la capital alavesa.

El concierto inaugural correrá a cargo de una treintena de jóvenes de entre 12 y 19 años que forman parte de la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra-Orquesta de Jazz de alumnos de Euskadi), proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, que interpretarán un repertorio de obras para big band con instrumentos autóctonos como la alboka, el txistu, la txalaparta y la trikitixa.

La programación del Teatro Principal complementa la de la Sección Oficial del certamen que se celebrará entre el 13 y el 17 de julio en el polideportivo de Mendizorroza.

Ya se han anunciado figuras como la del veterano trompetista cubano Arturo Sandoval, la pianista brasileña Eliane Elías, el grupo estadounidense Snarky Puppy, el pianista catalán Xavi Torres y la compositora y contrabajista de San Remo Giulia Valle. EFE



Dejar respuesta