florida bares cerrados

La portavoz del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica, ha logrado hoy que el Ayuntamiento de la capital alavesa haya dado luz verde por unanimidad a iniciar el trámite para posibilitar la mejora de la ordenanza de terrazas, tal y como proponía el Partido Popular. El objetivo de esta mejora propuesta por el PP es “potenciar más y mejores terrazas cubiertas en Vitoria y convertirlas en un elemento tractor de la economía”, como en otras ciudades.

La tramitación del calendario para debatir a partir de ahora la modificación de la ordenanza de terrazas ha contado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con los votos a favor de todos los partidos por unanimidad, del PNV, PSOE, EH Bildu y Podemos, además del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, proponente de la iniciativa.

“Hoy es un día importante para la ciudad y para el sector de la hostelería, se pone de manifiesto la utilidad de la política, que hoy salga esta votación por unanimidad es una noticia importante. Desde el PP hemos detectado una necesidad en la ciudad y hemos traído aquí ese debate para debatirlo de una manera amplia. Agradecer la disposición de todos los grupos políticos y del gobierno para conseguir la ordenanza de terrazas que necesita Vitoria y los hosteleros de Vitoria. Tenemos una oportunidad de generar actividad económica. Apostemos por Vitoria y por la reactivación económica tan importante en este momento”, ha expresado con satisfacción la líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.

Potenciar terrazas cubiertas todo el año

En Comisión municipal de Espacio Público, Domaica ha defendido la propuesta de modificación de la ordenanza municipal actual de terrazas “más abierta” con la que dar “más libertad a hosteleros en la instalación de sus terrazas” en Vitoria, con el fin de que se permitan terrazas permanentes con anclaje al suelo e impulsar así nuevas estructuras de terrazas, cubiertas o semicubiertas, y con mayor seguridad, estabilidad, estética y confort.

La portavoz de PP Vitoria defiende posibilitar terrazas con “iluminación” para que sean “más acogedoras y atractivas” y con “calefacción”, que puede venir de fuentes de energía renovable, mediante zanjas para que cuenten con los suministros de energía, luz y calefacción en la propia terraza. Y que los veladores que se han permitido en aparcamientos como consecuencia de la pandemia se mantengan. La ordenanza de veladores en vigor desde 2012 no permitía ni anclajes al suelo, ni zanjas.

El objetivo de la modificación que plantea el PP, además, es el de impulsar terrazas más estéticas, personalizadas por los propios hosteleros, que atraigan gente, que sean fuente de actividad económica y siempre conciliando el descanso de los vecinos.

Devolución de fianzas a hosteleros

En el texto defendido por PP Vitoria para mejorar la actual ordenanza, también pide que el Ayuntamiento devuelva de oficio a los más de 800 hosteleros de Vitoria con terraza todas las fianzas por instalación de veladores que se les ha exigido adelantar a modo de garantía ante posibles deterioros en vía pública desde el año 2012, en cumplimiento de la ordenanza municipal de veladores en vigor, y que no se les vuelva a cobrar porque ya pagan rigurosamente la tasa de veladores cada año y un seguro de responsabilidad civil.

El importe de esta fianza para cada hostelero es el equivalente a lo que pagan por la tasa de veladores en un año y, según cálculos del PP de Vitoria, la cuantía por este concepto, y que está completamente parada en el Ayuntamiento, es de más de 300.000 euros, lo que el Consistorio recauda en ingresos por tasa de veladores al año. “Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vitorianos y no engordando la recaudación del Ayuntamiento. Es momento de inyectar liquidez a los hosteleros”, ha insistido Ainhoa Domaica.

Con la aprobación hoy del calendario de tramitación de la modificación de la ordenanza de veladores, el inicio del plazo de enmiendas para los grupos políticos comenzará a partir de mañana y se prolongará hasta el 31 de enero. Tras el debate de las enmiendas que se presenten, habrá un Pleno el 18 de febrero para la aprobación provisional de la ordenanza.

“Estamos ante una oportunidad para conseguir entre todos una modificación de la ordenanza de terrazas más abierta, adaptada a los nuevos tiempos y con la que dar respuesta a las necesidades del sector de la hostelería”, ha concluido Ainhoa Domaica.

Era necesario renovar la ordenanza de terrazas que había quedado obsoleta desde su entrada en vigor en 2012 y con una pandemia por medio que nos ha cambiado nuestra forma de consumir. Para elaborar esta propuesta, el PP de Vitoria ha escuchado a hosteleros de la ciudad, arquitectos, aparejadores y profesionales del ámbito del urbanismo, interiorismo, rehabilitación y reformas.


Compartir

2 Comentarios

  1. lo de pasear por al calle sera cada vez mas dificil, entre los patinetes , las bicicletas los contenedores de todos colores los veladores las obras, nos rata quedando una carcel al mar de moderna. ya que de paso estan haciendo impòsible poder desplazarte de tu vivienda en cualquier direccion
    me viene a la memoria una articulo de «como se cazan cerdos salvajes»

  2. Vamos, que ahora van a pasar los comercios, a las aceras y a las zonas peatonales. Se alquila una lonjita para la barra y guardar cuatro cosas y a trabajar por cuatros perras en la calle; como las choznas en fiestas. Después las pedirán, (con el ismo derecho), las fruterías, zapaterías, librerías, etc, etc. O sea, como los mercadillos de los pueblos. Los peatones a joderse una vez más driblando otros nuevos obstáculos. Al final, vamos a tener que caminar por la calzada, pegándonos con los coches.

Dejar respuesta