ingenieros

El nuevo grado de Ingeniería Física Aplicada a la Industria que Mondragon Unibertsitatea acaba de estrenar este curso académico en Bilbao AS Fabrik cuenta con un 52 % de mujeres, con lo que se ha conseguido «revertir una tendencia tradicional histórica, como es la mayoritaria presencia masculina en las ingenierías».

De las 40 plazas -toda completadas- que se ofertaban en este nuevo grado en el centro que la Universidad de Mondragón tiene en la isla de Zorrozaurre, 21 han sido ocupadas por mujeres, «lo que permite ver el interés que la nueva ingeniería ha causado entre los dos géneros, trasladando ligeramente la tradicional tendencia masculina de las ingenierías», ha informado hoy esta institución académica.

Del total de estudiantes que cursan el grado, un 52,5 % son de Bizkaia, un 27,5 % de Gipuzkoa y un 20 % de Álava.

Mondragon Unibertsitatea ha indicado que «algo empieza a cambiar en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) aunque sea poco a poco» y que las instituciones y centros educativos «llevan tiempo trabajando por contribuir a frenar la brecha tecnológica entre hombres y mujeres en este tipo de carreras».

«En la actualidad solo una de cada cuatro mujeres opta por estudios universitarios científicos. De ahí la relevancia del dato alcanzado por la nueva ingeniería de Mondragon Uniberstsitatea, que, aunque no permite hablar de un cambio de tendencia aún, sí permite evidenciar un mayoritario interés del título entre las mujeres», ha destacado.

Junto al Grado en Ingeniería Física Aplicada a la Industria, Mondragon Unibertsitatea aglutina la mayor presencia femenina en Ingeniería en Diseño Industrial (56 % de chicas), Ingeniería Biomédica (61 %) e ingeniería en Organización Industrial (53 %).

El 30 % de las nuevas matriculaciones en ingeniería de este curso, un total de 161, corresponden a mujeres. En total, en el conjunto de sus centros, en Mondragon Unibertsitatea cursan ingenierías un total de 1.937 estudiantes, un 29 % mujeres. EFE



Dejar respuesta