eta dispersión zulo

El grupo municipal del Partido Popular ha pedido la paralización de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria para financiar con 60.000 euros proyectos de convivencia, derechos humanos y diversidad con el objetivo de que no lleguen a los colectivos de apoyo a los presos de ETA.

La concejala del PP Ainhoa Domaica ha señalado este martes que su formación ha presentado un recurso de reposición para paralizar la convocatoria de estas subvenciones y modificar las bases, incorporando una apelación expresa para que los proyectos a subvencionar sean respetuosos con el catálogo de derechos humanos, según recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Domaica ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó una sentencia el pasado año a favor de la «devolución» de las ayudas dadas en 2017 al colectivo de presos de ETA al considerarlas «partidistas», que «vulneraban el principio de neutralidad política» y se desviaban del «interés general».

A juicio del PP, hay que modificar las bases, ya que la convocatoria de este año 2021 mantiene los mismos requisitos que permitieron subvencionar a Sare y Etxerat, unas bases «ambiguas», que «generan inseguridad jurídica» y «podrían llegar a subvencionar ‘ongi etorris'», ha alertado.

Ha calificado de «intolerable» que el Ayuntamiento subvencione con el dinero de todos los ciudadanos a los presos de ETA al argumentar que «la política penitenciaria vulneraba los derechos humanos».

Asimismo, Domaica ha denunciado que la Delegación del Gobierno no ha recuperado los 18.500 euros subvencionados al entorno de ETA desde 2016 al «no cumplir con su obligación de recurrir las ayudas» dadas a estos colectivos. EFE


Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta