A lo largo del día de ayer se hicieron 8.519 pruebas PCR, de las que 314 fueron positivas (387 un día antes). Cifras muy inferiores a las semanas anteriores.

Por territorios: 52 en Araba (73), 167 en Bizkaia (163), 87 en Gipuzkoa (142) y 8 en personas con residencia fuera de Euskadi (9).

La tasa de positivos por PCR en Euskadi cae al 3,6 %, la más baja en 2 meses

La tasa de casos positivos por pruebas PCR en Euskadi ha bajado en las últimas horas hasta el 3,6 %, la más baja de los últimos dos meses.

Según el último boletín epimediológico del Departamento vasco de Salud, este pasado lunes se notificaron 314 positivos en Euskadi, 73 menos que en el día precedente, tras realizarse 8.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa del 3,6 %, por debajo del 5 % en la que se ha mantenido, aproximadamente, en los últimos días y que es la cifra considerada como máxima para no hablar de transmisión comunitaria.

También ha descendido en un día el número de personas con covid-19 que permanecen en las ucis, que ha pasado de 57 a 55, aunque ayer ingresaron en planta hospitalaria 33 pacientes nuevos, 11 más que la jornada anterior.

En total permanecen hospitalizados 341 enfermos, 19 menos.

El índice R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo se mantiene por debajo de 1 como en los días anteriores y está en 0,98.

Sagardui pide prudencia al confirmarse la tendencia a la baja de la covid-19

EFE.- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha apelado a la responsabilidad individual y a la prudencia al conocerse que la tasa de casos positivos por covid-19 en pruebas PCR en Euskadi ha caído en las últimas horas hasta el 3,6 %, la más baja de los últimos dos meses, un dato que refleja la tendencia «lentamente decreciente» detectada desde la pasada semana.

«Prudencia, prudencia, prudencia», ha sido la palabra más repetida por la nueva consejera de Salud en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes en la que Sagardui ha reconocido que los datos muestran que «vamos bien» pero que no se puede dar nada por sentado y hay que seguir viendo cómo evoluciona la pandemia en las próximas semanas.

Según el último boletín epimediológico del Departamento vasco de Salud, este pasado lunes se notificaron 314 positivos en Euskadi, 73 menos que en el día precedente, tras realizarse 8.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa del 3,6 %, por debajo del 5 % en la que se ha mantenido en los últimos días, porcentaje a partir del cual habría que hablar de transmisión comunitaria.

También ha descendido en un día el número de personas con covid-19 que permanecen en las ucis, que ha pasado de 57 a 55, aunque ayer ingresaron en planta hospitalaria 33 pacientes nuevos, 11 más que la jornada anterior. En total permanecen hospitalizados 341 enfermos, 19 menos.

Por territorios, del total de positivos en las últimas horas 167 se han notificado en Bizkaia, 87 en Gipuzkoa y 52 en Álava, mientras que 8 han sido casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

El índice R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo se mantiene por debajo de 1 como en los días anteriores y está en 0,98.

Respecto a los brotes detectados en dos residencias de estudiantes en Bizkaia, Sagardui ha indicado que en la de Miguel Unamuno del barrio de Sarriko en Bilbao se han detectado 23 positivos y que por precaución se decidió aislar al conjunto de residentes y se van a hacer pruebas PCR a todos ellos, unos 150.

Sagardui ha querido incidir en el «enorme esfuerzo y responsabilidad» demostrada por la sociedad vasca durante estos meses y ha asegurado que los datos conocidos en los últimos días muestran que se va por el «buen camino».

La pasada semana el Gobierno Vasco ya habló de un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia y ayer dijo que Euskadi podría haber doblegado el pico de la segunda ola de la covid-19 en la comunidad.

Sin embargo, Sagardui ha reclamado prudencia y ha asegurado que se necesita la colaboración de todos para intentar mantener esta evolución a la baja desde la responsabilidad individual y la solidaridad. Ha remarcado que nadie está libre de ser contagiado y que sin embargo todos podemos frenar el contagio.

Preguntada por cuándo va iniciar una ronda de contactos con los sindicatos de Osakidetza, Sagardui ha afirmado que lleva 20 días en el cargo y que está conociendo a fondo el departamento y aquellas materias que necesitan una acción más urgente.

Ha asegurado que ya ha empezado a tener contactos con representantes de los colectivos profesionales y que seguirá cerrando otros encuentros. La nueva consejera ha indicado que quiere entrevistarse con todas las personas y organizaciones que puedan aportar en este momento, en el que es muy importante el trabajo conjunto y el diálogo.

Ha indicado también que existe margen para dar respuesta a través del ese diálogo a las reivindicaciones de los sindicatos de Osakidetza. «Mi puerta está y estará abierta», ha descrito.

Respecto a posibles cambios en los responsables de Osakidetza del anterior equipo, Sagardui ha insistido en que todavía está conociendo el departamento y ha agradecido la dedicación, trabajo y esfuerzo hecho por la anterior consejera, Nekane Murga, y los profesionales que la han acompañado durante los «duros meses» que ha tenido que gestionar.

Sobre la situación de los contagios entre los temporeros de la vendimia ha indicado que se han hecho pruebas previas a su incorporación y que los porcentajes de contagios que han detectado han sido «muy bajos», que se ha podido aislar a los trabajadores afectados con tiempo suficiente y que se trabaja con «normalidad».

En cuanto a la posibilidad de reducir el tiempo de cuarentena a los contactos estrechos como ha hecho Cataluña, ha dicho que respeta su decisión pero que hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona la pandemia en Euskadi. EFE

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/22_septiembre_Boletin.pdf

 

 


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta