A lo largo del día de ayer se hicieron 7.373 pruebas PCR, de las que 285 fueron positivas (354 unas jornada antes).

Por territorios: 39 en Araba (74 el día anterior), 138 en Bizkaia (176), 99 en Gipuzkoa (90) y 9 en personas con residencia fuera de Euskadi (14).

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 28 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 55 personas con COVID.

Restaurante Casa Manolo en Hondarribia.

El Departamento de Salud y Osakidetza, en aplicación del Plan de Vigilancia, solicitan la colaboración de la ciudadanía para, en caso de haber estado en la situación abajo descrita, solicite cita previa para la realización de una PCR. Las personas que entre los 19 y 28 de septiembre hayan estado en el Restaurante Casa Manolo en Hondarribia.

Ampliación:

La pandemia de covid-19 ha dejado 285 nuevos infectados en Euskadi en las últimas horas, 69 menos que ayer, y el porcentaje de positivos en relación a las pruebas PCR ha caído hasta el 3,8 %, la segunda tasa más baja de esta segunda oleada tras el 3,6 % registrado hace justo una semana.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud a lo largo de ayer se practicaron 7.373 pruebas, es decir 1.312 más que en la jornada anterior, y solo 285 resultaron casos de covid. El descenso de la tasa de positivos se produce después de que este lunes el porcentaje superara el 5 % -el umbral a partir del cual se habla de transmisión comunitaria- por primera vez en una semana.

En cuanto a la situación hospitalaria, el número total de pacientes ingresados en los hospitales vascos es de 320, es decir 8 menos. Ayer ingresaron en planta 28 personas con covid, 4 más que el domingo, mientras que en la uci hay 55 enfermos de coronavirus, los mismos que ayer.

Se da la circunstancia de que el Departamento de Salud ha variado la manera de contabilizar a los pacientes uci, ya que en el boletín difundido hoy se incluye a aquellos que están en estas unidades debido a complicaciones causadas por la covid aunque ya no tengan una infección activa, es decir cuya PCR sea actualmente negativa.

Aunque el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, avisó de que este cambio podría afectar a la cifra total de ingresados en cuidados intensivos, entre el domingo y el lunes el número no ha variado.

El índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se ha elevado ligeramente al pasar de 0,92 a 0,94 aunque se mantiene por debajo de 1.

De los 285 nuevos casos de ayer, 138 se detectaron en Bizkaia, 38 menos que en el informe precedente; 99 en Gipuzkoa, 9 más; y 39 en Álava, es decir, 35 menos.

En este último territorio, la actividad de la pandemia se centra en Vitoria, que presenta 33 casos nuevos (34 menos que ayer). En las otras dos provincias los positivos están más repartidos.

En Bizkaia, Bilbao concentra 31 casos, 28 menos que ayer, Barakaldo 15 (+6), Portugalete 14 (-2), Getxo 9 (-1) y Amorebieta 8 (+4). En Gipuzkoa, la capital donostiarra registra 21 casos nuevos (+2), Irun 9 (+6), Errenteria 7 (-1) y 5 tanto en Ibarra como en Hondarribia, localidades donde además se ha pasado de 0 a 5 contagios en apenas un día.


Compartir

Dejar respuesta