(EFE).- El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado de «cinismo» al consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, por criticar la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa y sin embargo permitir «el mayor fraude en las ayudas sociales, que es el de la RGI».

El dirigente popular se ha referido a las palabras pronunciadas hoy por el consejero en el pleno del Parlamento Vasco, donde ha apoyado que se retire la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa al considerar que su aplicación puede provocar «una bomba potencial» para determinados municipios de ese territorio.

Toña ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa, ahora gobernada por el PNV, ya ha decidido retirar la AGI y ha hecho una reflexión sobre el perfil de sus beneficiarios que, según ha dicho, «no tiene nada que ver con el de demandantes de RGI».

Ha señalado que el 90 % de los perceptores de la AGI son extranjeros con un margen de empleabilidad «limitadísimo y con una posible y clara tendencia de cronificación», lo que genera una «bomba potencial en algunos municipios y servicios sociales».

Maroto ha hecho posteriormente unas declaraciones en las que ha tachado de «cinismo» a Toña porque «de repente critica el fraude en las ayudas sociales de la Diputación de Gipuzkoa», mientras que él y el PNV «están permitiendo el mayor fraude en las ayudas sociales que afecta a todo el País vasco, que es el de la RGI, y ni han hecho ni hacen nada por evitarlo».

Precisamente Toña, en otra intervención posterior en el pleno ha abogado por «garantizar el mantenimiento y sostenibilidad» del sistema vasco de protección social, especialmente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), «defendiéndolo contra los ataques manifiestos de los últimos tiempos».

Durante la sesión plenaria, la parlamentaria de EH Bildu se ha referido al dirigente popular y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, y ha dicho que éste «puso en marcha su estrategia xenófoba en Vitoria el PNV se puso en contra, y ahora se está comportando igual que Maroto», al retirar la AGI puesta en marcha cuando la izquierda abertzale gobernaba la Diputación guipuzcoana. EFE

ep


Compartir

2 Comentarios

  1. y todas las bocas y estomagos agradecidos que viven de ellas??en que piensan que iban a trabajar=Pues a vivir del presupuesto, unos cientos mas no se notan

  2. Creo que algunos dirigentes de nuestra comunidad ,deberian hacer alguna reflexión importante y pausada de las ayudas sociales.Porque digo esto en principio se negaron a debatir las mismas despues de haber recogido la plataforma ayudas si fraude no las firmas obligatorias para su debate en el parlamento ,primera medida de poco democratas NEGAR EL DEBATE. l DESPUES VINIERON el todos contra MAROTO cuando habia ganado las elecciones con gran diferencia,Y ahora llevamos meses en que los medios como este recogen una semana si y otra tambien fraudes contra la concesion de las mismas e inclusive ciertas anulaciones sociales en guipuzcoa porque segun el sr TOÑA CRONIFICAN LAS AYUDAS Y SIRVEN DE POCO PARA LLEVARLES AL CAMINO DEL TRABAJO Y EMPLEO, no les suena esto a poco serio y vergonzante con actuaciones que ellos mismos se encargaron de magnificar ,por ello mi suspenso a politicos de los partidos que se negaron al debate en el partlamento vasco por lo tanto un castigo para el pnv.bildu. socialistas

Dejar respuesta