A continuación se detallan las incidencias recogidas y contabilizadas en el Informe Ikusgune sobre la LGTBI+fobia en Vitoria-Gasteiz y Araba-Álava durante 2023. Son muchos insultos.

1.- La persona que comunica la incidencia indica que una mujer le agrede verbalmente a diario llamándole “maricón”. Las agresiones verbales son constantes y en el último episodio, le ha escupido en el café. Indica que le preocupa que los insultos pasen a ser agresiones.

2.- Su compañera de piso le insiste en mantener relaciones sexuales con esta persona, él rechaza la oferta y ella hace comentarios homófobos al respecto.

3.- En un centro educativo varios compañeros hacen comentarios homófobos. Un ejemplo de esto es como en cuanto se habla de temática LGTBI+ o feminista en clase, lo presentan como mal ejemplo, declarando que inculcarían en sus hijos valores machistas con el fin de evitar que “salgan amariconados como tú”. Se le suman comentarios como “esto con Franco no pasaba”, “ojalá que vuelva la peseta y os extingáis” e insultos
como “bujarra”. Además, ha sufrido agresiones como collejas o zancadillas. A pesar de que el centro está informado y ha tomado medidas, sus agresores continúan con su comportamiento.

4.- La persona agredida se encuentra en un grupo de trabajo con otras compañeras del colegio y su agresora. El grupo se encuentra dividido entre personas que desean finalizar el trabajo y otras que lo obstaculizan, a las que se les pide que colaboren. En un momento dado, una compañera se equivoca y es recriminada por los boicoteadores del grupo. Hay un intercambio de palabras en las que la persona agredida ha sufrido algunas burlas y la agresora le dice “¿Quieres que esto lo arreglemos en el patio?”. Una vez en el patio, la agresora busca al chico trans y salen fuera de la escuela. La agresora le dice “tú vas
muy chulo” y le lleva a un sitio apartado, donde le propina varios golpes en la cabeza y pecho. Como consecuencia de esto, acaba con varios chichones y probablemente, una costilla rota.

5.- La persona que comunica la incidencia trabaja de monitor, recibiendo cada mañana visitas de alumnos y alumnas de diferentes centros. Desde el inicio del curso, el alumnado lo identifica como “maricón”, ya que lleva una chapa con el arcoíris y de vez en cuando, se pinta las uñas o tiñe el pelo. Esta expresión se la recuerdan reiteradamente a lo largo de toda la visita, generando un ambiente muy difícil.

6.- Comunica la presentación de un libro que niega la existencia de las infancias trans. Además, las autoras de esta publicación han hecho declaraciones como las siguientes:
“Dentro de 10 años, cuando tu hija se corte el pito, se suicidará”, “Pues si te lo dijo con 5 años, es que tú la transexualizaste”, “Lo que hacéis los trans es terapia de conversión”, “Os pagan las farmacéuticas para que mutiléis a menores”.

7.- Comunica que desde hace algún tiempo nota gestos y comentarios de desprecio por parte de sus compañeros de trabajo y algunos superiores. Es habitual que realicen comentarios hacia su orientación sexual y que le llamen “maricón”.

8.- Vive en un piso compartido con otros dos compañeros heterosexuales, los cuales reciben habitualmente a sus novias en la habitación; sin embargo, el dueño de la casa le ha prohibido ser visitado en su habitación por su novio.

9.- Relata que desde hace unos días está recibiendo insultos en su teléfono móvil por parte del exnovio de su prima; según cuenta, este tiene una orden de alejamiento por malos tratos hacia su prima y por esto, ha decidido ir a por él, llamándole “maricón” y “sidoso”, además de acusarlo de “haber roto la familia” por su orientación sexual.

10.- Relata que desde que comparte piso con la persona en cuestión, ha percibido rechazo hacia su persona, que debido a los gestos de desprecio y otras apreciaciones, considera que es motivada por su orientación sexual. No es la primera vez que tienen conflictos relacionados con la convivencia en los que percibe una actitud homófoba. Recientemente, han invitado al compañero de piso a irse de casa por estos problemas y esto ha empeorado la situación. En esta ocasión le han roto la rueda de la bicicleta, doblando y dejando marcas en el suelo de la vivienda.

11.- Estando en un banco con su pareja, pasa una familia y uno de los niños los señala y dice “maricones” en tono de burla. Al informar a los adultos responsables, estos no le hacen caso y miran con desprecio.

12.- Mujer trans en situación de calle comunica que al menos en 3 identificaciones de la policía ha sido tratada de forma irrespetuosa con su identidad de género por parte de diferentes agentes. En la última, sucedida en abril de 2023, puntualiza que cada vez que entrega el DNI avisa que su nombre y sexo registral no concuerdan ni con su nombre ni género; aun así, los agentes se dirigen a ella en masculino, llamándola “señor”.

13.- Relata que desde hace casi dos años es objeto continuo de discriminación e insultos por parte de un superior con expresiones como “Maricón”, “eres un mil leches”, “sois unos promiscuos”, etc. Informa de esto al superior inmediato, el cual no hace nada al respecto. Presenta una denuncia ante el comité de empresa a través del sindicato. Tras esto, el responsable abandona los insultos directos y comienza a actuar de forma más sutil mediante comentarios a terceros, trato frío… Tras volver de una baja, este
superior vuelve a los insultos directos.

14.- En un vídeo se pone en duda la profesionalidad de una persona por el hecho de ser travesti bajo el lema “¿Es esto serio?”.

15.- Comunica haber recibido desde diciembre comentarios homófobos por parte de dos compañeros en un contexto deportivo. Todo esto con la intención de hacerle perder la confianza y seguridad en sí mismo. Los comentarios consisten en frases como “maricón de mierda”, “julapa”, “los maricones os libráis de todo”, etc.

16.- Aparecen varias pintadas con las siguientes inscripciones: “LGTBI=SIDA EHBildu”
“LGTB=SIDA EHBildu BASURA” “LGTB BASURA” “LGTBI= SIDA Bildu”. Las pintadas se realizan en fechas próximas al 28J y coinciden con el impulso de iniciativas LGTBI+.
Tras la limpieza y la denuncia pública de las pintadas, estas se replican el 3 de julio con pintadas de tipo similar.

17.- Relata que estando en el bus con su pareja, dos jóvenes se sentaron detrás de ellos y comienzan a burlarse y a llamarlos “maricones” y “bujarras”. Tras cambiar de bus y separarse, los jóvenes se sentaron delante de la persona agredida y continuaron con insultos cada vez más directos entre risas. Al bajarse en su parada, lo siguieron hasta su casa mientras continuaban con los insultos. Finalmente, continuaron agrediéndole verbalmente fuera del portal.

18.- En una ermita de un parque aparece una pintada junto a una esvástica “fuera maricones”.

19.- Mediante una aplicación de citas destinadas principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, recibe los siguientes mensajes: “Cómo posáis las maricas”, “Estamos mirando a ver qué clase de gente vive en nuestro municipio. Cómo os gusta hacer alarde de mariconismo”. Los mensajes coinciden en el tiempo con la aparición de pintadas LGTBI+fóbicas. Además, el denunciante recibió miradas desafiantes y amenazantes por parte de algunos grupos.

20.- El denunciante y su novio vivían en casa de su abuela; cuando su tía empieza a vivir en la misma casa comienza a realizarle comentarios homofobia, transfobia, racistas y xenófobos. Este acoso les obliga a dejar la casa.

21.- Durante una discusión se le insulta en la vía pública al grito de “Maricón”.

22.- Una cuadrilla denuncia públicamente los comentarios homófobos y lesbofobos sufridos tras participar en una movilización contra los ataques machistas sucedidos en fiestas. En la cuadrilla hay muchas personas LGTBI+, entre ellas dos personas lesbianas, quienes reciben comentarios.

23.- Mujer trans denuncia, que durante los últimos 3 años, todas las mañanas, se encuentra con una mujer que le insulta llamándola “engendro”, “mariconazo” y realizándole comentarios como “cómo puedes ir con tetas”, “tú con VOX no estarías”, etc.

24.- Mujer trans relata que se le niega el derecho a voto en las elecciones, excusándose en las diferencias entre su sexo registral reflejado en el DNI y su apariencia física.

25.- Relata una situación de maltrato mantenida en el tiempo por parte de su familia, en la que sufrió insultos homófobos y violencia física, verbal y psicológica. Tras abandonar el domicilio familiar, quedando de esta forma sin recursos. Denuncia que su círculo próximo y él mismo, están siendo acosados por su familia.

26.- Aparecen banderas LGTBI+ tachadas en una escuela.

27.- Una persona trans, la cual tiene totalmente finalizado el cambio registral, recibe por parte de la empresa un censo en el que consta con el nombre y géneros antiguos, a pesar de que la empresa conoce el cambio realizado. La empresa mantiene el error públicamente a pesar de las reclamaciones, llevando a solicitar un arbitraje. A pesar de que la empresa adquiere el compromiso de subsanar el error, continúa enviando listas en las que figura con el sexo registral antiguo pero rectificando el nombre. De igual manera, la empresa continúa sin corregir ni el sexo, ni el nombre en las plataformas y herramientas del personal.

28.- Una persona no binaria ve que se le asigna un género en el censo laboral aportado por la empresa sin consultarle previamente; por esto mismo solicita que si se le asigna un género sea con su consentimiento.



9 Comentarios

  1. Este tema se está yendo de madre.
    NO estoy a favor de los insultos a nadie, pero dónde está la familia tradicional cada vez menos normal.
    Tengo en mi entorno más cercano familiares gays y lesbianas, pero por arte de magia ahora todo el mundo es trans, binario o no binario, bisexual, pansexual, queer (que conste que desconozco lo que significan la mayoría de los términos). Debo de ser muy mayor.

  2. Cuanto daño ha hecho la Montero menos mal que se ha pirado . Entre no binario elle ella trans poli amor ya no sabe la gente ni lo que son . Madre mía que daño ha hecho esa tía de podemos

  3. Lo que hay que hacer es hablar con nuestros hij@s de sexo y sexualidad,para que no tenga 16 años problemas. Hablo sabiendo,tengo varios conocidos que uno tiene un hijo de 17 años(chaval caval) y no sabe qué le gusta,que quiere,vamos tiene un cacao mental que flipas.
    Esta bien que cada uno elija,pero realmente hay tanto abanico o simplemente es moda? Porque yo tengo amiga bisexual y lo sabia desde los 12 o 13 años,tengo un amigo gay,y lo sabía desde los 10 o 11 años…..y tengo más conocid@s,pero lo más tarde que se han dado cuenta es a los 16 o así, que pasa hoy con la gente? Yo misma con 14 años sabía que era hetero. No sé qué pensar realmente de todo esto,porque creo sinceramente que es más moda,que otra cosa (quitando el que es trans y hace el cambio).Y lo del poliamor, venga hombre,uno siempre es el que quiere y el otro el que cede. Si no que le pregunten a mi amiga que es psicóloga y ha tratado ya unos cuantos casos,y el que cede,sufre y pasa factura.

  4. ¿Por qué no dejáis que cada uno sea feliz como quiera y con quien quiera?
    ¿Por qué os preocupa tanto que haya quien sienta distinto a vosotros?
    ¿Qué pasa si un hijo, nieto, hermano,sobrino…es homosexual o lo que quiera ser, siente diferente a vosotros?
    ¿Os imagináis el sufrimiento de tener que llevarlo en silencio, condenados a esconder sus sentimientos y personalidad por miedo a vuestras reacciones?
    ¿Qué veis en el espejo cuando os miráis?
    Para los religiosos y «tradicionales»:
    «Como tratéis, seréis tratados»
    Para el resto:
    «La ignorancia es atrevida y casi siempre cruel»
    La obligación del ser humano es evolucionar y respetar la vida de tus congéneres, segun las leyes que nos marcamos para que ello sea posible.
    Todo aquel que señala al diferente, por el motivo que sea, deja de ser respetable y pasa a ser un miserable nazi.
    Imbéciles hay de todos los géneros y colores. Eso es lo que os debe preocupar, no ir por la vida sembrando odio y matonismo (aunque sea verbal o postural)
    Viviréis y moriréis más tranquilos.

    • En este país se respeta profundamente que cada uno sea feliz como quiera.
      Creo q te estás confundiendo con otras culturas y/o religiones que no lo permiten.

Dejar respuesta