TRACTORES
TRACTORES

Las manifestaciones de los sábados en Vitoria contra Los Pichis se celebran con tractores por las calles. Hoy ha ocurrido lo mismo en la capital alavesa.

Esta vez, la plataforma contra el Tren de Alta Velocidad de la Llanada alavesa y tractoristas de esta comarca han protestado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Vitoria en contra de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la «Y» vasca y Pamplona.

Más de una veintena de tractores se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para expresar el rechazo al trazado para la conexión entre Euskadi y Pamplona con motivo del periodo de alegaciones a este proyecto.

De hecho, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha registrado hoy sus alegaciones en las que plantea mejorar la conexión ferroviaria actual entre Vitoria y Pamplona en lugar de construir nuevas líneas.

Considera que, al igual que ocurre con la conexión entre Burgos y Vitoria, el estudio informativo actual no tiene en cuenta el impacto social para la población de las zonas que atraviesa, divide el territorio alavés «cortando muchos caminos rurales que dan servicio a las explotaciones y localidades de la zona» y condiciona su futuro por «la contaminación acústica, el impacto visual y el aislamiento al que somete a los pueblos».

Además entiende que la obra supone «una gran pérdida de la tierra agraria» por lo que pide que se redacte un nuevo estudio informativo en el que se incluyan otras alternativas como la mejora de la línea actual para conectar Vitoria y Pamplona.

El estudio informativo plantea dos alternativas: una por Ezkio/Itsaso, en Gipuzkoa, y otra una nueva línea siguiendo el corredor de la infraestructura ferroviaria actual, que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya avanzó que era «más favorable y ventajosa» que la que discurriría por territorio guipuzcoano. EFE



Dejar respuesta