El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abre mañana el plazo para que pensionistas con rentas bajas puedan solicitar la nueva ayuda municipal de 50 euros al mes destinada a financiar gastos de gas y calefacción. Se trata de una nueva línea de ayudas para incrementar en 50 euros los complementos que los pensionistas de Vitoria reciben en la actualidad vía RGI.
Al menos 1.280 pensionistas podrán verse beneficiados de esta convocatoria pública de subvenciones destinada a financiar el gasto energético de pensionistas con rentas bajas. El primer abono se producirá en el mes siguiente a la fecha de la solicitud, es decir, en junio para quienes realicen la solicitud en mayo.
La ayuda concedida se aportará mediante transferencia bancaria por importe de 50 euros al mes y con un límite máximo de 350 euros por beneficiario y unidad de convivencia de junio a final de año.
Para sufragar estas ayudas, el Ayuntamiento ha abierto una partida, ampliable, que asciende a 384.000 euros de aquí a final de año.
Requisitos de las personas beneficiarias
La tramitación de la ayuda será sencilla y bastará con cumplir estos requisitos para recibirla:
- Tener un pensión (contributiva o no) baja, conforme a los baremos que se establecen para acceder a la RGI
- Ser titular del complemento de pensiones vía RGI
- 5 años de padrón en los últimos diez años
- Estar abonando, directa o indirectamente, las correspondientes facturas de electricidad, gas u otros combustibles de la vivienda habitual y presentar la documentación correspondiente (según el caso: facturas, transferencias bancarias… etc)
Justificación de gastos
Durante los tres primeros meses del 2016, el beneficiario deberá acreditar antes las OAC la realización del gasto subvencionado (los gastos subvencionables son los correspondientes a gasto energético del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015), aportando las facturas o recibos así como los correspondientes justificantes del pago.]