Hace unos días conocíamos que Madrid había plagiado el título «Green Capital» a Vitoria. Lo usa con toda naturalidad sin haberlo conquistado. Todo vale para su campaña de marketing.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha propuesto al resto de grupos municipales una declaración institucional para denunciar el marketing verde del Ayuntamiento de Madrid y para solicitar que dicha institución retire la marca “Green Capital” de su campaña ya que es una apropiación engañosa de un título que no le pertenece.

 

El Gobierno de la ciudad de Madrid, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, ha lanzado la campaña “Madrid Green Capital” en una clara apropiación indebida del título otorgado por la Comisión Europea y que, claramente induce a error, ya que esta ciudad nunca ha sido reconocida por su historial de políticas a favor del medio ambiente. Es más, la ciudad de Madrid, bajo los gobiernos populares, se ha caracterizado por sus políticas contra el medio ambiente y la protección de la salud de las personas, como ha sido la reciente eliminación de Madrid Central.

 

Elkarrekin recuerda que el premio European Green Capital es concedido por la Comisión Europea de forma anual a una ciudad europea en base a su historial para alcanzar altos estándares ambientales, a su compromiso con objetivos continuos y ambiciosos para mejorar el medio ambiente y a favor del desarrollo sostenible, y que pueda actuar como un modelo a seguir para inspirar a otras ciudades y promover las mejores prácticas en todas las demás ciudades europeas.

 

Vitoria-Gasteiz, única ciudad del estado español reconocida con este premio, fue galardonada con dicho distintivo en el año 2012 como reconocimiento a décadas de trabajo a favor de las políticas verdes en materias como la recuperación del Anillo Verde, la gestión del agua o la movilidad sostenible.

INFORMACION PREVIA: Madrid plagia a Vitoria y se vende como «Green Capital»

Madrid Green Capital es un proyecto de actividades relacionadas con la naturaleza defendiendo su patrimonio de zonas verdes (6.000 hectáreas) y sus dos millones de árboles de titularidad municipal, 260.000 están plantados en la vía pública.

Usan el nombre del premio que logró Vitoria en 2012.

Sin rubor. La copia es de escándalo y sin galardón oficial. Mensaje de marketing que sale hasta en la sopa.

Su logotipo (ver foto) no es ni verde.

Actúan desde Madrid con anuncios a nivel nacional y mensajes repetitivos para defender las actividades municipales elaboradas en coordinación con todas las áreas de la Corporación.

Entre las citas más importantes del cartel de Madrid Green Capital destaca que Madrid acogerá la Cumbre del Clima y el Ayuntamiento ha preparado la ciudad para la celebración del evento.

Más de 20.000 personas llegarán a Madrid desde el 2 de diciembre y la capital los recibirá con su mejor cara, garantizando la movilidad y su alojamiento y el apoyo de nuestra Policía Municipal para proporcionar las máximas condiciones de seguridad.

Opinión

El PSE de Álava ha denunciado que Madrid «se apodere» de la denominación «‘Green Capital’ pese a no tener ningún distintivo que lo acredite» y ha recordado que Vitoria es la única ciudad española oficialmente distinguida con este galardón.

El distintivo «Green Capital», otorgado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes, recayó en 2012 en Vitoria, que desde entonces mantiene este distintivo.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSE alavés, Daniel Senderos, ha considerado «lamentable que una ciudad se otorgue un distintivo que no le corresponde», en alusión a la campaña lanzada por el Ayuntamiento de Madrid bajo el título «Madrid Green Capital» con motivo de la cumbre del clima (COP25) que acogerá la capital española.

Senderos ha recordado además que «la primera iniciativa que planteó» el gobierno municipal de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, «fue eliminar Madrid Central, una herramienta fundamental para luchar contra la polución atmosférica en la capital».

Por todo ello ha pedido en un comunicado «que se respete el título ‘Green Capital’ que ostenta Vitoria y que nadie se beneficie de él cuando no le corresponde». EFE



7 Comentarios

  1. A la ciudadanía de Vitoria no le importa mucho que Madrid se haya apropiado del titulo de Green Capital, si llega a ser Bilbao ya sería otro cantar.

  2. Más que «Green Capital», pronunciese grin capital, lo que tenemos es unos concejales muy verdes, entiendase por el significado tradicional de estar verdes. El caso es que cada vez tememos menos turistas. Green Capital, ¡menudo exito!

  3. Por qué íbamos a hacer rectificar a Madrid?. Hace tiempo que no la visito, pero visto el lamentable estado en el que desde hace años se encuentra Vitoria, seguramente esté mejor e igual quienes tienen que renunciar al título SOMOS NOSOTROS.

  4. Pues no sé si Madrid estará más o menos verde que Vitoria, pero lo que sí está es más iluminada, más limpia, con más vida y más comercios… Eso, seguro.

Dejar respuesta