Habrá que esperar para ver si se consolida la tendencia a la baja de hoy. Pero se han hecho menos pruebas.

El número de positivos por coronavirus en Euskadi ha bajado a 156 en las últimas horas, es decir 43 menos que el último dato facilitado el domingo por el Departamento vasco de Salud, y Bizkaia sigue siendo el territorio con más infectados, 105.

El boletín sobre la situación epidemiológica difundido este lunes pone en evidencia el descenso en el número de nuevos casos, aunque también se han reducido las pruebas PCR efectuadas, 2.476 frente a las 3.015 de las que se informó el domingo, cuando hubo 199 casos.

Por territorios, el mayor número de positivos se da en Bizkaia, 105, donde Osakidetza sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao, donde tras un cribado a más de 365 personas se han detectado de momento 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de un camarero y de los 7 contagiados inicialmente.

De los nuevos 105 positivos detectados en Bizkaia, 48 son residentes en Bilbao, 10 en Barakaldo y solo 3 en Ermua, donde también hubo un foco.

En Gipuzkoa se ha producido un ligero aumento en los nuevos positivos, 29, frente a los 25 del último informe. De ellos, 4 en Eibar, 4 en Getaria y otros tantos en Zarautz, localidades donde también se hicieron cribados a la población por los brotes detectados. En San Sebastián, por contra, solo hay 2 nuevos positivos.

En Álava por contra se ha producido un importante descenso al localizar este domingo 20 casos frente a los 62 del sábado.

De esos 20 nuevos positivos, 18 corresponden a residentes en Vitoria, donde ayer se cerraron dos restaurantes de comida rápida, un bar y una discoteca al detectarse contagios entre sus empleados, aunque de momento no se prevé hacer un cribado a todos los que acudieron a esos locales hosteleros.

La situación en los hospitales es similar a la del domingo ya que hay 4 hospitalizados en las ucis (1 más) y 9 enfermos con covid en planta (3 más).

El número R0, que calcula a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene en 1,24, igual que el domingo.

De los 156 nuevos casos, la mayoría (85) tienen entre 20 y 49 años. Hay 11 personas que tienen entre 60 y 69 años, 6 entre 70 y 79, también hay 8 que superan los 80 y 3 que tienen más de 90 años


Compartir

Dejar respuesta