carrito super mercado

Los vascos compraron un 60,4 % más de alimentos en la semana de Pascua, es decir entre el 13 y el 19 de abril, en comparación con la misma semana del año pasado debido a la obligación de permanecer recluidos en casa y el cierre de la hostelería.

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en esa quinta semana de confinamiento los ciudadanos de Euskadi incrementaron la compra de comida de manera espectacular en comparación con el mismo periodo de 2019, pero la redujeron en relación a la semana anterior (del 6 al 12 de abril) en un 8,7 %.A nivel nacional el alza de compra de alimentos fue del 50 % interanual, con subidas en todas las categorías, aunque más pronunciadas en frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco. Es un incremento muy superior al habitual debido a que en una semana festiva normal -como la del año pasado- «los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes».

Desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo las subidas semanales de compras de alimentos en tasa interanual habían oscilado hasta ahora entre el 11 y el 36 %.

En el periodo del 13 al 19 de abril los mayores crecimientos se detectaron en frutas y hortalizas (por encima del 66 %), en hortalizas y patatas frescas (75 %) y legumbres (77 %). El consumo del pescado fresco en el hogar se elevó un 57 % y el de carne, un 45 %.

Mientras que productos como el pan, el aceite o los huevos siguen creciendo «pero con menor intensidad», se constatan repuntes importantes «en productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cervezas, refrescos, espirituosos, café o infusiones».

También se registra un alza de las compras superior al de semanas anteriores en las categorías de chocolates (por encima del 70 %) y frutos secos (85 %). EFE


Compartir

Dejar respuesta