Euskadi tiene 1 enfermera escolar por cada 21.100 alumnos

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) va a denunciar ante la Inspección de Trabajo el nuevo «Procedimiento de organización y limpieza» aprobado en julio por la Dirección de Enfermería de la OSI Araba, en vigor en los centros sanitarios públicos del territorio y que afecta a estos trabajadores.

En un comunicado, SAE ha considerado que este cambio implica una «inadmisible modificación de las funciones de este colectivo».

«Es intolerable que un protocolo de limpieza tenga que afectar a los técnicos en cuidados de enfermería, cuando estas funciones no forman parte de sus competencias», ha advertido.

La central ha asegurado que los trabajadores han conocido este procedimiento por el personal de limpieza y ha dejado claro que supone un «menosprecio» hacia la «fundamental e indispensable labor» de estos empleados y un «intento de minimizar sus funciones».

Por todo ello, además de ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo, SAE no descarta adoptar otras medidas para conseguir «el debido respecto a la categoría y funciones de los técnicos en cuidados de enfermería». EFE



5 Comentarios

  1. Bonita forma de darnos las gracias la dirección de Osakidetza, y encima a traición, tras dos duros años del Covid en los que fuimos uno de los colectivos que sufrieron los primeros y masivos contagios por el contacto tan estrecho que tenemos con los pacientes, agravado además por la falta de medios materiales de que disponíamos.

    No esperábamos fuegos artificiales, pero tampoco que despreciaran nuestro habitual duro trabajo echando a nuestras espaldas más cargas no propias de nuestra especialidad.

  2. No entiendo ni me parece inteligente la toma de decisiones de cualquier dirección sin haberlo previamente estudiado in situ y tratado con el colectivo afectado o sus representantes. El hecho de que esa decisión se tomara durante la época estival y no trascendiera hasta ahora a [email protected] [email protected], con el agravante de no hacerlo de forma directa, indica el grado de respeto y valoración con el que cuentan sus TCE.

  3. Si algo queda claro leyendo esta noticia es:

    1. una indiscutible falta de respeto hacia todos los auxiliares de enfermería de la OSI Araba afectados por la nueva medida,
    2. una evidente muestra de cobardía al no serles comunicada la noticia directamente (tuvieron que enterarse por el personal de limpieza que hasta entonces la desempeñaba),
    3. el agravamiento (no sólo físico) de sus condiciones de trabajo que repercutirá en la atención que prestan a los pacientes ingresados.

  4. Parece una medida ingenua que pretende enfrentar a los dos colectivos implicados como son el de limpieza y el de técnicos de enfermería.

Dejar respuesta