10 años del adiós de ETA: de 595 presos a 185

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dejado claro que los presos de ETA que están internados en las cárceles vascas recibirán el mismo trato que otros reclusos cuando se materialice la transferencia de prisiones porque de lo contrario se incurriría en un delito de prevaricación.

Artolazabal ha respondido así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, quien ha alertado del riesgo de que la gestión de las prisiones vascas recaiga en manos del Gobierno de Iñigo Urkullu, por el «peligro» de que la «dirección política de la Ertzaintza» dé un trato de favor a presos de ETA.

La consejera ha criticado que Vox solo quiera confundir y retorcer la realidad», y ha acusado al partido de extrema derecha de arrojar dudas «irresponsables, graves y desmedidas» sobre esta transferencia.

Ha insistido en que la legislación penitenciaria es de aplicación a «todas las personas» presas, también a los condenados por delitos de terrorismo, y ha insistido en que la actuación de la Administración se debe desarrollar dentro de los límites fijados por la ley sin establecerse ninguna diferencia.

También ha recordado que la actividad penitenciaria tiene como fin primordial la reeducación y reinserción social de los presos y el tratamiento ha de ser idéntico para todos.

«Respetar esos derechos no puede entenderse como un agravio a las víctimas», ha concluido la consejera. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Prevaricacion? Y a toda la gente que han asesinado o lo han intentado que ? Y los estragos que han causado que ? A esas familias quien les devuelve a esas personas? Pedro sanchez otra vez mas bajandote los pantalones y acercando a los asesinos a euskadi cuando deberian estar en el confin del mundo

  2. Deberían estar tan lejos de sus familias, como los que han matado de las suyas y volver a casa cuando regresen sus víctimas a las suyas. ¿No piden igualdad?

  3. Igualito que pasa en Cataluña con los presos de la declaración de independencia…. Saliendo y entrando de la cárcel con una alegría y un desparpajo ¿Qué razón hay para querer controlar las cárceles vascas? Piensen en Urdangarin y su tránsito por las cárceles y obtendrán la respuesta.

  4. El artículo 12.1 de la misma LOGP: “La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados”, da la sensación de que lo que nos están intentando transmitir estos tres artículos es que los presos deben cumplir su pena en el lugar más próximo adonde tengan su arraigo familiar y social. Sin embargo, en muchas ocasiones esto choca con la realidad.

  5. Los que están desarraigados son los muertos que ellos causaron. A ellos no les aplican ningún artículo para evitarlo, y a sus familiares para visitarlos, tampoco. Si los familiares, solo pueden visitar a sus muertos desde fuera del recinto donde moran, (gracias a los presos), ¿por qué a los familiares de los presos les permiten entra a verlos dentro de la cárcel? Si piden para ellos igualdad, solo deberían dejarles llegar hasta el exterior del penal.

Dejar respuesta