Álava

El pleno de la Juntas Generales de Álava ha rechazado la reforma fiscal para bajar impuestos planteada por el Partido Popular con los votos en contra del PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos, la abstención de EH Bildu y el voto a favor del PP.

El portavoz popular, Iñaki Oyarzabal, ha defendido que «la rebaja fiscal supondría un ahorro de hasta 1.200 euros para las rentas de hasta 42.000 euros» al reducirse la escala de tipos del IRPF del 23-49 % actual al 18-45 %.

El juntero jeltzale Joseba Iñaki Ruiz de Galarreta ha calificado de «irresponsable» la propuesta, ya que, a su juicio, conllevaría «romper la armonización fiscal en Euskadi», además de «mermar notablemente la prestación de servicios» de la Diputación alavesa por suponer una bajada de los ingresos.

La juntera de EH Bildu Nerea Martínez ha explicado que, aunque su propuesta fiscal es «antagónica a la del PP», la abstención de su grupo se debe a que quieren «iniciar un debate para modificar el actual sistema fiscal».

El portavoz socialista, Jon Pablo Nogales, ha criticado que la propuesta del PP sólo «beneficia a las rentas más altas» y «crearía un agujero de 200 millones de euros» en la recaudación foral.

Por último, el juntero de Elkarrekin-Podemos Damián García-Moreno ha expresado que el planteamiento del PP «supone un torpedo a la línea de flotación de la sostenibilidad económica de Álava y Euskadi».

En su propuesta fiscal el PP, además de reducir el IRPF, proponía bonificar las tributaciones conjuntas; incrementar la deducciones por hijo, por dependencia o por razones de edad; suprimir el Impuesto de Patrimonio y no aplicar los de Transmisiones y Sucesiones en determinados supuestos, entre otras cuestiones. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Nos suben los impuestos para luego hacer aportaciones económicas a otros países y quedar bien a costa del esfuerzo ajeno a ellos, sin todos unos aprovechados y da igual con qué color se representen nos tangan igualmente

Dejar respuesta