Los nuevos creadores, protagonistas de la Pasarela de Moda en Vitoria

0
modelos pasarela desfiles
entreseccion_noticia

Iniciar una carrera como diseñador o diseñadora en el mundo de la moda no es en absoluto una tarea fácil, hacerse un hueco entre las bambalinas más cotizadas supone habitualmente transitar por un camino repleto de obstáculos y dificultades. Conocedores de esta realidad y, como ocurre edición tras edición, Gasteiz On volverá en esta ocasión a dar una oportunidad a los nuevos talentos del sector.

La Pasarela otoño-invierno 2019, que se celebra estos días en el Palacio Europa, dará esta tarde la oportunidad de mostrar sus creaciones a promesas procedentes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Madrid y Cantabria.

Tras el desfile inaugural que tuvo lugar ayer martes, la jornada de hoy estará dedicada a las propuestas de estas promesas de la moda. A partir de las 20 horas tendrá lugar el vigesimonoveno Encuentro de nuevos creadores, en el que podrán no solo testar sus modelos en un entorno profesional, sino también elaborar materiales de calidad, videos, books fotográficos, etc.

Las creaciones alavesas de Rebeca Ruiz Design y La Nieta de Inés desfilarán junto a las de Eder Aurre (Bizkaia), Sorgin Orratz, Akukuna y Luhei (Gipuzkoa), Teter (Navarra), Carmen Pastor (Madrid) y Miguel Gutiérrez y Cristina Lefer (Cantabria). Rebeca Ruiz Desing se define como una marca que diseña prendas versátiles, que apuesta por la frescura implícita en el diseño, y la calidad. Su colección muestra metafóricamente un proceso, las etapas de una evolución personal re imaginándose para llegar al `ki’ (equilibrio entre alma y cuerpo). Esa evolución se percibe a través de los cambios y las transformaciones de los diferentes looks.

La nieta de Inés, por su parte, presentará su colección de ceremonia y arras. Unos diseños sencillos y actuales compuestos por varias piezas para poder ser usados en diferentes momentos que incluyen también conjuntos para que las niñas vayan cómodas en su día más especial. Talles altos, volantes en las mangas, lorzas en las pecheras y conjuntos de dos piezas dan a su primera colección de ceremonias y arras   un cierto aire vintage basado en la elección de tejidos naturales y diseños sencillos que nos evocan a la época de nuestras abuelas. Colores tierra y pasteles crean la gama cromática de unas creaciones confeccionadas de un modo completamente artesanal en su taller de Vitoria-Gasteiz basado en criterios slow.

El joven diseñador vizcaíno Eder Aurre, ganador de diferentes certámenes a nivel nacional y europeo, presenta en esta edición su nueva colección K309. La natación y el mundo acuático han sido las fuentes de inspiración de una colección rica en tejidos, texturas y colores. Los tejidos técnicos transportarán al público a ese mundo acuático y  otros como la organza, la seda o los paillets la dotan de sofisticación. Las colecciones de Eder Aurre han desfilado en diferentes países como Austria, Bruselas y Reino Unido.

La firma guipuzcoana Sorgin Orratz se apoya en la experiencia y sabiduría de los artesanos locales para enriquecer sus colecciones. Favorece el consumo de materia prima local como la lana de oveja autóctona y colabora con personas en riesgo de exclusión social promoviendo un trato justo. Además, crea sus prendas una a una u bajo pedido a partir de tejidos con historia (sabanas antiguas bordadas, piezas de ganchillo elaboradas a mano). Sus tejidos teñidos a mano con tintes naturales mediante un proceso 100% artesanal, la imperfección en el detalle y un proceso de cocido a fuego lento le otorgan un sello único y personal.

En Akukuna creen que en moda infantil no todo vale y, por ello, desde su fundación se han centrado en hacer ropa sostenible con estilo y calidad, siendo una de sus señas de identidad el patronaje, la confección y los diseños versátiles. Todas sus prendas están elaboradas con tejidos 100% ecológicos con el fin de dar respuesta a la demanda de padres que buscan prendas naturales para la piel de sus hijos, pero también calidad en los diseños y acabados. La también guipuzcoana Luhei, por su parte, apuesta por una moda que respete el medio ambiente y los criterios éticos de producción. En esta edición presentará una colección más homogénea inspirada en geometrías imposibles y guiños futuristas.

Desde Navarra llegará Teter, especializada en moda para mujeres, inspirada en ellas mismas para crear prendas únicas pero cómodas cuyo sello de identidad es la utilización del neopreno en cada una de sus colecciones. La colección que presentará mañana, Ley y Hula, representa la cultura Hawaiana. Por un lado representa el Hula, plasmado en la vestimenta tradicional para bailarlo, reflejada en faldas globo y en los colores y estampados elegidos ya que estos vestidos los confeccionan las mujeres con los materiales que encuentran en la naturaleza. Por otro, el Ley: esas coronas y pulseras muy típicas de esta cultura que se reflejan en los estampados de la colección.

La colección elegida para esta ocasión por la diseñadora madrileña Carmen Pastor está inspirada en los vivos colores y el reciclaje. Jugando con lanas, sedas y tintes invocará un mundo lleno de alegría y frescura. Utiliza tejidos naturales que, a partir del blanco y un pincel, descubrirán distintas tonalidades que disparan la imaginación. Trabaja de forma artesanal el pelo de la oveja para conseguir texturas increíbles que en algún momento pueden recordar a paisajes naturales y recicla prendas vaqueras que han sido desechadas para poner en valor la reutilización y el cuidado del medio ambiente.

Por último, los cántabros Miguel Gutiérrez y Cristina Lefter convertirán la pasarela en un ‘Aquelarre’. Se trata de una colección oscura cuya inspiración proviene de todas esas mujeres a las que no se atrevieron dejar hablar y cuya magia aún es un misterio, las brujas. “Bajo la luz lunar del anochecer y el crepitar del fuego en el que ardieron estas peligrosas mujeres se reúnen con sed de venganza” en el Palacio Europa.

PREMIO A LA MEJOR COLECCIÓN
Todos ellos competirán por el preciado galardón de la Pasarela: el Premio a la Mejor Colección. Este reconocimiento se hará público el viernes antes del último desfile de la Pasarela que, precisamente, comenzará con la colección premiada. El jurado estará compuesto por representantes de las empresas y entidades colaboradoras de esta pasarela así como expertos locales en moda.

Compartir

Dejar respuesta