baño Artium_fachada_principal

Los museos público y privados del País Vasco reabren sus puertas al público entre mañana, 1 de junio, y el miércoles 3, con horarios y aforos reducidos, promociones especiales y estrictas medidas de seguridad e higiene, tras permanecer cerrados dos meses y medio por la crisis sanitaria del cornavirus SARS 2-CoV.

En todos ellos serán habituales a partir de mañana las tomas de temperatura a los visitantes al entrar al museo, el establecimiento de itinerarios obligatorios para contemplar las exposiciones, para evitar cruces entre los que salen de una sala y los que entran; mascarillas, tanto para visitantes como para empleados, y vigilancia en salas para que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros.

Los primeros en retomar su actividad ordinaria serán los museos de Bilbao, el Guggenheim y el Bellas Artes, que abrirán sus puertas al público con un horario reducido que ira desde las dos de la tarde a las siete y de 11 a 19 horas, respectivamente.

A ellos se sumará el Centro Azkuna, el tercer gran centro de cultura contemporánea que junto a los dos anteriores conforma el gran eje artístico de la capital vizcaína.

El Bella Artes, además, y con el objetivo de estimular la vuelta del público a sus salas tras dos meses y medio de parón, ha establecido, como medida excepcional durante estas primeras semanas de reapertura, una tarifa especial de 5 euros la entrada ordinaria, lo que supone una reducción del 50 % sobre el precio habitual.

El martes, 2 de junio, abrirá sus puertas el museo Artium de Vitoria con un horario continuado y un nuevo programa de recorridos guiados, así como con recursos digitales con código QR que sustituirán a las audioguías y folletos.

Las salas de exposiciones permanecerán abiertas de martes a viernes en horario continuado de 13:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas. Además, los miércoles y los domingos se aplicará en todas las visitas la tarifa «Tú decides», con la opción de entrada gratuita.

También el martes reabrirá el Museo San Telmo de San Sebastián con una actividad especial de creación que se desarrollará en el claustro, de 11:00 a 12:00, de la mano del artista Koldobika Jauregi y con entradas gratuitas los martes y los domingos por la tarde, a partir de las 16 horas.

Se controlará el acceso limitando el aforo del museo a menos de un tercio del total, lo que permitirá que haya de media un espacio de 16 metros cuadrados por persona, se controlarán asimismo los aforos por sala y se señalizará un recorrido de la exposición permanente de manera que no se produzcan cruces.

El Museo Balenciaga de Getaria (Guipuzkoa) también reabrirá ese martes sus puertas para exhibir el gran legado del modisto guipuzcoano tras adaptar su espacio, funcionamiento y programación a las recomendaciones fijadas para frenar la pandemia de COVID-19.

El centro museístico lo hará con el aforo reducido al 50 % y el acceso dividido en tramos horarios por lo que se recomienda la adquisición de las entradas por internet, que supone además un descuento del 15 % en todas las tarifas.

Los museos de Gipuzkoa dependientes de la Diputación Foral, Euskal Itsas Museoa, el Caserío Igartubeiti y el Museo Zumalakarregi, también volverán a la actividad el próximo martes, mientras el centro Koldo Mitxelena (KMK) continuará con su reapertura escalonada y el lunes retomará su servicio de préstamo de libros.

Por último, el 3 de junio, los museos Vasco y de Reproducciones, ambos ubicados en Bilbao, abrirán de nuevo sus puertas al público con entrada gratuita durante todo el mes de junio e itinerarios prefijados para contemplar sus exposiciones de una forma ordenada y con visitas guiadas, individuales o en grupos de personas que convivan juntas, siempre con la distancia física de seguridad de dos metros entre personas. EFE


Compartir

Dejar respuesta