bizkaiaeus

Los museos y enclaves culturales gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia han superado este verano los datos registrados en prepandemia.

Cerca de 30.000 personas han visitado durante julio y agosto los once museos, salas y enclaves vizcaínos -Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa, Euskal Herria Museoa, Ferrería El Pobal, El Bosque de Oma, Santimamiñe, Sala Ondare, Sala Rekalde, Castillo de Muñatones, Museo del Txakoli-Txakolingunea y La Encartada fabrika-museoa-, aumentando así en un 20% el número de asistentes, con una subida de casi 6.000 el respecto al año 2019.

Sala Rekalde ha sido el emplazamiento que mayor incremento de visitas ha tenido, al superar en julio y agosto las 4.500 y obtener así un balance final que supera en 2.400 visitantes el del año 2019. A la sala foral le sigue Arrantzaleen Museoa, con 1.800 visitantes más respecto a 2019 y que ha recibido 4.650 durante los dos meses de verano.

Aun siendo unos datos magníficos, desde los museos forales destacan sobre todo el éxito de completar la programación que permite acercar el patrimonio a las y los vizcaínos y a todas aquellas personas que visitan Bizkaia. De esta forma los museos se erigen en el mejor escaparate para conocer nuestra historia, costumbres, lengua, etc… cumpliendo así con el objetivo de mostrar la identidad del territorio desde diferentes perspectivas a la ciudadanía.

Los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia han vuelto a poner a disposición del público un programa variado que ha albergado conciertos, talleres, visitas guiadas, encuentros con artistas … una oferta atractiva, variada y de calidad por la que cada vez optan más personas.

Este año se han sumado a la oferta cultural de la Diputación Foral de Bizkaia las visitas guiadas al Bosque de Oma, que han tenido muy buena acogida:955 personas que se han acercado a conocer los trabajos de pintado del Bosque de Oma la mano de guías que están formando parte del proceso de pintado. Estas visitas están programadas hasta el 11 de septiembre y su aforo ya está completado, a partir de esa fecha no se podrá entrar al Bosque hasta su reapertura en verano de 2023.

En cuanto a la procedencia de las personas visitantes, a los museos forales han asistido personas del País Vasco y de diferentes ciudades del Estado además de visitantes de lugares como Francia, Italia, Alemania, Asia, África, Oceania, Norteamérica, Sudamérica o América Central entre otros.

Continúa la programación

Los museos forales continúan ofreciendo una variada programación: Arrantzaleen Museoa acoge la exposición «Izaro: Natura e Historia»; el Museo del Txakoli-Txakolingunea  ofrece la oportunidad de conocer los trabajos de varios pintores de Bakio, «Bakioko Margozaleak»; Euskal Herria Museoa de Gernika expone «Mairin Mitchell, la cronista irlandesa de los vascos»; por su parte, Arkeologi Museoa acerca la historia de los castillos con «Castillos medievales en Vasconia: guardianes del territorio e imagen del poder». Además, este sábado 10 de septiembre el festival MusEkintza puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia ofrece en Arkeologi Museoa la obra «A vueltas con Lorca» con Carmelo Gómez y Mikhail Studynov, dirigidos por Emi Ecay.

De las actividades programadas en este mes de septiembre, en la Ferrería de El Pobal destaca la inauguración de la exposición «Los barcos grabados en la iglesia de San Julián de Muskiz» y la presentación de su catálogo que se realizará a finales de mes. En El Castillo de Muñatones la campaña de verano se cierra con una nueva edición -la 6º – de la Recreación Medieval, un museo vivo de la Edad Media, que tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de septiembre. ; eldomingo 18 se ofrecerán las últimas visitas guiadas y el día 24 vuelve MusEkintza con la propuesta de teatro y espectáculo de calle para todos los públicos «Ganso y Cía».

La Encartada fabrika-museoa en Balmaseda organiza visitas guiadas a la fábrica y ofrece la exposición temporal «Pioneras de la ingeniería», creada por la Cátedra Demetrio Ribes de Valencia. Por su parte, en el marco del simposio europeo de acuarelistas, Sala Ondare acoge la muestra de la Agrupación Vasca de Acuarelistas. Además, la cuadragésima edición de la Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL BIZKAIA se puede visitar en Sala Rekalde, donde casi una veintena de artistas emergentes que han desarrollado su proyecto creativo en Bizkaia exponen sus trabajos. Todas las exposiciones se complementan con diversas actividades para todos los públicos.



Dejar respuesta