Los huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2003 en Euskadi podrán pedir las ayudas del Gobierno Vasco desde este miércoles y hasta su mayoría de edad o hasta que cumplan 25 años en caso de ser personas dependientes, con alguna discapacidad o que cursen formación reglada.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este martes el decreto que regula estas ayudas creadas por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y contempladas en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.

Se trata de una ayuda económica que percibirán anualmente hasta cumplir la mayoría de edad. Se extenderá hasta que cumplan los 25 años cuando cursen estudios académicos reglados, sean dependientes o tengan una discapacidad igual o superior al 33 % reconocida antes de cumplir los 18 años.

Recibirán anualmente el equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) a 12 meses, valor que se aprueba con los Presupuestos Generales del Estado y que en la actualidad es de 5.760 euros anuales. En el caso de las personas con discapacidad o dependientes la cuantía se duplicará, hasta los 11.520 euros.

Para poder pedir esta ayuda los solicitantes deberían ser menores de edad en el momento del asesinato de su madre y no haber cumplido los 21 años cuando la pidan.

Además, tienen que residir en algún municipio vasco y figurar en su padrón al solicitarla y de manera ininterrumpida mientras la reciban, salvo que estén empadronados en otras regiones mientras estén estudiando.

El decreto contempla una medida extraordinaria de pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo a todas aquellas personas que desde el 1 de enero 2003 hayan quedado huérfanas de madre y que en el momento del asesinato por violencia machista eran menores. Tendrán un plazo de dos años para solicitar dicha ayuda. EFE



Dejar respuesta