El arbolito de Vitoria que más se mueve es de Bizkaia

Bajo el lema “Por la igualdad. Somos Comercio Justo” Vitoria-Gasteiz se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el 14 de mayo. Lo hará con una serie de actividades abiertas a toda la ciudadanía gasteiztarra que tendrán lugar en la Plaza de los Fueros entre las 11:00 y las 20:00.

El programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por Jon Armentia, concejal de Cooperación al Desarrollo, e Itsaso Sánchez, representante de Zentzuz.

La jornada impulsada por Zentzuz (Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz), Manos Unidas y Oxfam Intermón, financiada por el Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, comenzará con la apertura de una feria de alternativas de consumo. Contará con diferentes stands que abordarán temáticas muy variadas, entre las que estarán presentes iniciativas de banca ética, consumo de energía renovable, juegos elaborados en base a energías renovables, artesanía, ropa de segunda mano, alimentación ecológica, telefonía e Internet y una cooperativa de reparto sostenible.

En esta celebración destacarán los microteatros de la compañía Teatro Sobre Ruedas, dirigidos a todos los públicos. Realizarán funciones de 15 minutos de duración de forma continua por la mañana y por la tarde, desde las 12:00 hasta las 14:00 y después, desde las 17:30 hasta las 19:00.

A lo largo del día habrá más actividades como talleres infantiles, taller de graffiti junto al colectivo Fill In Culture y un concierto de Machines que comenzará a las 19:00 y pondrá el colofón a la jornada. Además, durante todo el día se instalará una cantina en la que se podrá probar comida y bebida de comercio justo, así como algunos platos preparados por el proyecto RootGasteiz.

Por la igualdad, somos Comercio Justo

Con esta jornada se pretende destacar que trabajar para avanzar en la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia sino que además beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo sostenible. El Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

En todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado. Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino. Todavía hoy, legalmente, en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de “Trade, not aid / Comercio, no ayuda” con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Hoy es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas. Vitoria-Gasteiz cuenta con 3 tiendas especializadas: SETEM, Bide Bidean y medicusmundi Araba, además de más de una decena de comercios locales que incluyen esta alternativa en sus estanterías.

Vitoria-Gasteiz se suma, un año más, a esta campaña promovida desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.


Compartir

1 Comentario

  1. Cuando trabajaba como profesional libre, lo que viene siendo autónomo (estoy felizmente jubilado), también quería que me pagaran el precio justo. Pero me pagaban según precio de mercado. O sea, el que podía cobrar teniendo en cuenta las circunstancias. Por otra parte, el sueldo justo de ese concejal son más de 5000 euracos. Blindados conpandemia y sinpandemia, conguerradeukrania y singuerradeukraina. Con dos webs y sin escrúpulos.

Dejar respuesta