El coste laboral medio por trabajador alcanzó los 41.424,62 euros, lo que supone un 4,5 % más que en 2022 y es el segundo más caro de España por detrás del de la Comunidad de Madrid.
Según la Encuesta Anual de Coste Laboral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), de esa cuantía, 30.120,77 euros es lo que perciben de salario medio los trabajadores en Euskadi, a lo que se suman otras partidas, la principal de ellas las cotizaciones obligatorias que suponen de media 10.348,59 euros por trabajador al año.
El incremento del 4,5 % del coste laboral en Euskadi en 2023 respecto al año precedente coste es inferior al 5,4 % registrado de media en el conjunto de las comunidades autónomas.
Pese a ese menor aumento, Euskadi sigue teniendo el segundo coste laboral más elevado, por detrás de Madrid (42.568,60 euros).
En el conjunto de España el INE destaca que el coste salarial medio por trabajador aumentó un 4,7 % en 2023, hasta situarse en 26.555,9 euros brutos mensuales (frente a los 30.120,77 de Euskadi), y es la cifra más elevada desde el inicio de la serie histórica (2008) tras acumular tres años en datos récord.
Los salarios representan el 73,5 % del coste total por trabajador de una empresa. Si se restan las subvenciones y deducciones que se recibieron de las administraciones públicas, se obtiene un coste neto de 35.897,5 euros, frente a los 41.424,62 en el País Vasco.
Los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron, conjuntamente, el 97,4 % del coste bruto.
Frente a los costes laborales más elevados en Madrid, País Vasco y Navarra (38.955,06 euros), los más bajos se observaron en Extremadura (28.233,70 euros), Canarias (30.143,87) y Murcia (31.472,20).
Confebask hará un acto en noviembre para buscar soluciones al alto absentismo
La patronal vasca Confebask organizará una gran jornada el 7 de noviembre para analizar de una manera multidiscplinar las razones del absentismo en Euskadi, el más alto del Estado.
El foro lo ha anunciado la presidenta de la patronal vasca Confebask, Tamara Yagüe, que se ha entrevistado este miércoles con el lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda de contactos abierta con los agentes económicos y sociales.
Al terminar el encuentro, Yagüe ha detallado los temas tratados en la cita, entre los que destacan dos: el absentismo y la fiscalidad.
Yagüe ha recordado que Euskadi está a la cabeza del Estado por su nivel de absentismo, «y no acabamos de entender por qué». Para analizarlo, la patronal organizará el citado acto el 7 de noviembre, una jornada con la que no se tratará «de buscar culpables, sino soluciones».
El otro asunto que ha destacado la presidenta de la patronal ha sido la reforma fiscal, actualmente en estudio por las instituciones vascas.
Confebask ya avanzó hace una semana su planteamiento, con 15 medidas fiscales, entre ellas, reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17 % actual al 15 %, y hoy no habido novedades.
Yagüe ha defendido que con su propuesta fiscal no están «pidiendo privilegios, sino poder trabajar en las mismas condiciones»
«Hay que invertir en fiscalidad si se quiere crecer más, que es lo mismo que hacen las empresas, en un momento de recaudación histórica. Somos conscientes de las necesidades, nadie está pensando en hacer un roto a las arcas públicas, y creemos que nuestra propuesta facilitará más recaudación», ha subrayado.
En estos y otros temas la dirigente de la patronal ha ofrecido su colaboración al lehendakari para impulsar políticas que mantengan la competitividad de las empresas vascas. «El lehendakari tendrá en nosotros un aliado, nunca un obstáculo», ha comentado.
Precisamente preguntada por la posición del sindicato ELA, favorable a las movilizaciones y huelgas, Yagüe ha contestado: «No estoy aquí para replicar. Frente al conflicto permanente de algunos, mano tendida, porque la sociedad no nos pide conflicto y que cada uno se haga responsable de su estrategia, la nuestra es colaborar».
Sí ha comentado que el clima laboral en Euskadi, independientemente de que en el sector privado estén en buenas cifras de acuerdos en la negociación colectiva, «no ayuda a atraer inversiones».
Por último, Yagüe ha planteado otros temas que preocupan a la patronal, como la necesidad de poner en valor la aportación de las empresas vascas y de dar respuesta a las necesidades de empleo y cualificación. EFE