La pandemia de la covid ha sumado el último día otros 1.314 nuevos contagios, aunque la tasa de positividad ha bajado del 12,7 % del domingo al 11 % este lunes.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue en ascenso y se sitúa ya en 585,99 casos por 100.000 habitantes, más de 37 casos por encima del día anterior, el segundo incremento diario más alto de todo el mes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que este pasado lunes se realizaron casi 12.000 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 1.314 personas: 694 en Bizkaia, 440 en Gipuzkoa, 139 en Álava y 41 residentes fuera de la comunidad autónoma.

Con estos contagios la tasa de positividad en Euskadi roza los 586 casos por 100.000 habitantes. Por encima de la media de la comunidad se sitúa Gipuzkoa, con 674,8 casos, mientras que Bizkaia (527,3) y Álava (453,6) están por debajo.

POR EDADES

Por grupos de edad, la incidencia acumulada aumenta en todos ellos, incluso en los mayores de 80 años que en un día han más que duplicado los casos de contagios, al pasar de 11 el domingo a 24 este lunes.

Sigue disparada la incidencia acumulada entre los jóvenes de 17 y 18 años, con 187 nuevos contagios, y una tasa de 3.562,8 casos, más de 200 puntos por encima de la víspera.

Además del descenso de la positividad hay otro dato positivo como la bajada por cuarto día consecutivo del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas contagia un enfermo.

Sigue claramente por encima de 1, que indica que la transmisión no está controlada, pero se encuentra en 1,29, frente al 1,3 del domingo y el 1,41 del pasado jueves, día a partir del que comenzó a descender.

El elevado número de contagios sigue teniendo repercusión en la presión asistencial y este lunes había 218 enfermos covid en los hospitales vascos, 12 más que el domingo.

Los pacientes más graves ingresados en camas ucis han pasado de 42 a 44 y los que se encuentran en planta de 164 a 174. La edad media de los hospitalizados ha bajado hasta los 52 años.

Además, a lo largo del lunes tuvieron que ser hospitalizadas 48 personas, también 12 más que el día anterior. Esta es la cifra de nuevos ingresos en planta más alta desde hace dos meses.

También siguen aumentando los municipios con alta transmisión de la covid. Si el domingo eran 55 las localidades en la denominada zona roja, este lunes había 58, entre ellos las tres capitales.

Bizkaia ha pasado de 26 a 29, Gipuzkoa de 26 a 27 y Álava ha bajado de 3 a 2, al haber salido Llodio.

Entre los municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja 8 de ellos superan una tasa acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, 3 más que el domingo.

Son el vizcaíno de Balmaseda y los guipuzcoanos de Azkoitia, Beasain, Irun, Mutriku, Tolosa, Villabona y Zumaia.


Compartir

4 Comentarios

  1. A pesar de los intentos de desatar el panico para que cuele lo de vacunar hasta a niños de 6 años, leemos

    » incluso en los mayores de 80 años que en un día han más que duplicado los casos de contagios»
    ¿No estaban los mayores casi en su totalidad «inmunizados»?

    – Seguimos sin conocer el historico de ciclos PCR
    – No nos dicen cuantos de los infectados han sido vacunados ya
    – A pesar del «terrible incremento», la presion sobre las uci apenas han aumentado y Ro sigue descendiendo.

    Y nuestro lamentable urkullu mendigando mascarilla y control de negocios de restauracion cuando demostrado esta, no es ni de lejos el culpable de los aumentos. Pero de eso no toca hablar, solo interesa que cunda el miedo. En fin

  2. HECHO: La Covid-19 tiene una media de IFR (tasa de mortalidad por infección) del 0.26% o menos

    ¿Por qué ponerse una vacuna experimental por un virus al que el 99,7% de la población fuera de las residencias de ancianos sobrevivirá fácilmente? En mi condado, sólo 17 personas murieron de Covid en 16 meses, muchas de ellas en residencias de ancianos. Además, la mayoría de la población dejó de usar mascarillas y puso fin a los encierros unos tres meses después del brote inicial, cuando quedó claro que la Covid no era nada. La llamada «variante Delta» también es prominente aquí, y ni las muertes ni las infecciones han aumentado de forma notable.

    La mayoría de la gente de aquí ya había tenido el virus, y era esencialmente como una mala gripe con un golpe extra o una niebla cerebral extra. Después de una semana, la gente se recuperó. Fácil. Entiendo perfectamente la preocupación de las personas cuando empezó la pandemia; no teníamos ni idea de a qué nos enfrentábamos. Sin embargo, al cabo de unos meses la realidad era evidente. El miedo y el terror continuos y delirantes por la Covid no son más que paranoia autocomplaciente a estas alturas.

    HECHO: Las infecciones y muertes por Covid empezaron a desplomarse MUCHO antes de que las vacunas se extendieran.

    Los principales medios de comunicación sugieren continuamente que las vacunas son la razón de la caída de las infecciones, pero esto es una mentira. Los casos de Covid alcanzaron su punto máximo en enero de 2021 y luego cayeron en picado. En febrero de 2021 sólo el 5,9% de la población estadounidense había recibido al menos una dosis del cóctel de ARNm. En los estados conservadores, donde los mandatos se levantaron muy por delante de los estados azules y las vacunaciones son menores, las infecciones y las muertes cayeron aún más rápido. Las vacunas no tienen NADA que ver con el descenso de las infecciones. Nada.

  3. Biologos…: ¿de qué condado estás hablando? ¿De donde eres? ¿No serás une extraterrestre? ¿A ver si resulta que no ha muerto nadie de COVID? No tienes la culpa de haber nacido con el mismo coeficiente que el Ogro cabreado, pero, ¿No te da como para pensar que el 99% piensa de diferente manera que tú?

Dejar respuesta