El lunes, presidida por el socialista Peio López de Munain, arranca la Comisión Especial sobre Ayudas Sociales en el Ayuntamiento. Se acordará el calendario y las personas a las que se les va a pedir que comparezcan. Promete ser una de las citas que más información genere durante los próximos meses.
El PSE en el Ayuntamiento ya tiene claro qué comparecientes quiere que acudan a dar su opinión. Aún no ha contactado con los que podrían ser los protagonistas de la Comisión pero Norte Expres puede adelantar que el PSE tiene intención de convocar a representantes de los consulados de Marruecos y Argelia a declarar ante los concejales.
También tiene previsto citar a representantes de Caritas, del Banco de Alimentos, del Consejo Social, de la Plataforma Derechos Sociales, a Stop Desahucios, a la Escuela de Trabajo Social y a personas del ámbito educativo.
Los socialistas quieren que el debate se centre en dar una visión lo más a ras de suelo posible de la realidad de las ayudas y la inmigración en la ciudad. Temen que Maroto esquive la cuestión y eleve el debate de la comisión a discutir la RGI y las ayudas que dependen del Gobierno Vasco.
Además, el PSE también va a exigir el número de expedientes administrativos cerrados por motivo de fraude social en las ayudas que gestiona el Ayuntamiento desde 2011 hasta la actualidad, distribuidos por nacionalidad y el tipo de ayuda. Y las cuantías que se han reclamado a los perceptores de ayudas con indicación de las cuantías que están pendientes de recuperar.