Los consejeros vascos desgranarán en el Parlamento Vasco entre el miércoles y el viernes las partidas de sus respectivos departamentos recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, será el encargado de abrir las comparecencias en comisión en la Cámara vasca mañana miércoles. Le seguirán ese mismo día representantes de la Presidencia del Gobierno Vasco y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Ya por la tarde será el turno de la responsable de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia.

El jueves continuarán la ronda la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, el titular de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola y la de Sanidad, Gotzone Sagardui.

El viernes abrirá la sesión la responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a la que le seguirá el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El 28 de noviembre finalizará el plazo definitivo para la presentación de enmiendas al proyecto, que serán calificadas por la Mesa el 2 de diciembre.

El 9 de ese mes se celebrará el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad que, en cualquier caso, serán rechazadas por los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría en la Cámara.

Seguirá el trámite parlamentario con el debate en comisión de las enmiendas parciales el 14 de diciembre y el 23 de diciembre se aprobarán definitivamente los presupuestos que para el próximo ejercicio estarán dotados con 14.250,7 millones de euros, 1.142 millones más que este año.

Esta cifra es un 8,7 % más que los presupuestos de este año y, por primera vez, recogen los ingresos de los fondos europeos para la reconstrucción MRR, que ascienden a 260 millones.

Destina tres de cada cuatro euros (10.254,6 millones) a políticas sociales, y los departamentos de Salud y Educación son, como es habitual, los mejor dotados con 4.638,9 millones (+5,9 %) y 3.477,7 millones (+7,5 %), respectivamente.

Las cuentas públicas autonómicas serán aprobadas gracias a la mayoría absoluta de los grupos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, aunque la voluntad del Ejecutivo es sumar apoyos adicionales y por ello Azpiazu celebrará una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios una vez que los consejeros detallen las partidas. EFE



Dejar respuesta