pantano
foto @bomberosaraba

Los bomberos de Álava han denunciado «falta de personal y de medios adecuados» que les impiden hacer su trabajo «con unos estándares básicos de seguridad» y poder «dar un servicio adecuado y de calidad a la ciudadanía alavesa».

Más de un centenar de bomberos se ha concentrado esta semana en la Plaza de la Provincia de Vitoria, ante la Diputación alavesa, para reivindicar más personal en los parques del territorio.

Su portavoz, Iker Tapia, ha explicado que «el número de bomberos en cada parque es ineficaz con guardias mínimas en situaciones prolongadas en el tiempo lo que provoca que haya que hacer cuadraturas de círculos para poder mantener los parques abiertos» durante las 24 horas del día los 365 días al año.

Tapia ha lamentado «la falta de medios y formación adecuada para realizar labores que precisan de materiales específicos».

«Asumimos muchas competencias, no sólo de incendios sino de accidentes de tráfico, rescates en montaña, búsqueda de personas… y no hay medios adecuados para trabajar con seguridad», ha señalado, al tiempo que ha alertado de que «los equipos de protección individual (EPI) no son adecuados para trabajar correctamente».

Los bomberos han denunciado además que sufren «ataques directos en forma de expedientes disciplinarios» de la dirección contra dos miembros de la junta de personal «por denunciar las deficiencias y carencias» que tiene el cuerpo en Álava.

Han cuestionado, además, el papel de las mesas de negociación, ya que «la empresa incumple de manera unilateral las condiciones laborales acordadas en las reuniones con la junta de personal».

Una representación de los 188 trabajadores que conforman el actual cuerpo de bomberos en Álava acudirá próximamente a la comisión foral de Equilibrio Territorial para explicar su situación a los grupos junteros y a la diputada del departamento, Irma Basterra.

El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Álava cuenta con un parque central en Nanclares de Oca y cinco unidades ubicadas en las localidades de Llodio, Laguardia, Espejo, Salvatierra y Campezo. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Estos no son los que se fotografiaron con la bandera independentista catalana mientras portaban su uniformidad? Pues ale a pedirle medios a Torra

Dejar respuesta