Los Blusas de Vitoria llegan un acuerdo tras el conflicto sobre el paseíllo

0
entreseccion_noticia

La Comisión y la Federación de Blusas y Neskas de Vitoria han puesto fin a sus diferencias y han alcanzado un acuerdo sobre cómo se celebrará este año el tradicional paseíllo que cada día 25 de julio recorre la céntrica calle Dato hasta la plaza de toros.

Ambas organizaciones han pactado compartir el recorrido durante la celebración este martes del Día del Blusa. En concreto, el acuerdo establece el «compromiso firme» de las siete cuadrillas de la Federación de dejar libre la salida del paseíllo para las cinco de la tarde.

En ese momento iniciarán su marcha los blusas y neskas de las diecinueve cuadrillas agrupadas en la Comisión, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El pasado marzo siete cuadrillas dejaron la Comisión y crearon la Federación, aunque el origen de esta división se remonta a las fiestas de La Blanca del año pasado cuando se planteó imponer una sanción a cuatro cuadrillas por no guardar silencio -tal y como se había acordado- en el paseíllo de vuelta del 9 de agosto en protesta por un intento de agresión sexual.

Otras tres cuadrillas se les sumaron posteriormente y las siete crearon en marzo la Federación, que cuenta con 1.300 blusas y neskas. Desde entonces Federación y Comisión -con 3.000 integrantes- se han enfrentado por el papel que cada una debía tener en el paseíllo hacia la plaza de toros, ahora llamada kalejira, ya que este año las fiestas de La Blanca no tendrán festejos taurinos.

Finalmente las dos organizaciones han llegado esta tarde a un acuerdo por el que compartirán el recorrido del paseo aunque no el horario.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte de Vitoria, Estíbaliz Canto, ha valorado este «principio de acuerdo» y ha agradecido el «esfuerzo» de los representantes de las cuadrillas «para desbloquear la situación».

También ha instado a «trabajar entre todos» para que este pacto se mantenga durante las kalejiras de las fiestas de La Blanca, que arrancan el 4 de agosto con la bajada de Celedón, aunque los paseíllos se celebran entre los días 5 y 9 de agosto. EFE

Compartir

Dejar respuesta